

El miércoles 11 de octubre a las 10 hs, "día de la resistencia al genocidio de los pueblos originarios en todo el Abya Yala", según aclararon voceros de la comunidad mapuche, realizaron un acto de reivindicación de esa nación en la Escuela Normal Nro 2.
Un alumno fue abanderado bonaerense, y en el acto de ayer se lo invistió con la insignia de esa comunidad, la bandera mapuche o la "wenu foye" (en idioma mapudungún).
Se trata de Kajfüñam Azpiroz Cleñan, miembro de la comunidad mapuche Epu Lafken (dos ojos de agua) localizada en Los Toldos.
Desde los 6 años de edad, vive en una comunidad rural que realizó "una recuperación territorial".
En la escuela primaria rural Nro 22 fue abanderado también con su "wenu foye" a las 11 años.
"Desde hace seis años nada ha cambiado en la provincia de Buenos Aires con la EIB (educación intercultural y bilingüe). A nivel secundario no está vigente la modalidad EIB a pesar de que la norma existe en la Ley Nacional de Educación. La comunidad solicitó al Director Sileoni de la DGE la autorización, para que Kajfüñam pueda ejercer su derecho de origen", informaron a Info Blanco Sobre Negro voceros de esa comunidad.
Y agregaron: "No hubo resolución administrativa desde la Dirección General de Escuelas para institucionalizar la wenu foye, habiendo más de 300 firmas en apoyo a esta solicitud. Sin embargo, la Directora de la secundaria, María Eugenia Sánchez, autorizó dicha acción reivindicativa haciéndose eco de esta demanda sentida en la cual el día de ayer toda la escuela vibró con dicho acto. También participaron directivos y profesores del Instituto de Formación Docente Nro 60".
Por otra parte, señalaron que "a 40 años de democracia los racismos institucionales siguen vigentes y hay mucho camino por recorrer para que la derecha no sea una opción para lxs jóvenes".
"Ante los negacionismos solapados por omisión o desidia del 'progresismo nacional y popular' el pueblo mapuche sigue de pie.
Aun así ayer fui un acontecimiento histórico para lxs jóvenes mapuche que eligen la escuela pública como espacio de formación. Según la comunidad Epu Lafken: “hemos transitado los diálogos institucionales con las autoridades educativas a nivel local y han sido muy receptivos con nuestros planteos identitarios mapuche, ojalá el compromiso de otros directivos a nivel local y a nivel provincial reflexionen y se replanteen los contenidos y las lenguas con las cuales educar”, concluyeron.