

Julio "Chocolate" Rigau , el militante peronista que fue arrestado mientras sacaba plata de un cajero con 48 tarjetas de débito de empleados legislativos, llevaba anotado en dos de estas últimas un apellido vinculado a un dirigente de La Plata, según publicó la periodista Josefina López Mac Kenzie.
De acuerdo a lo detallado por la cronista en TN, las mismas están emitidas a nombre de Álvaro Agra y Brenda Gisele Caro. Ambos, de acuerdo a López Mac Kenxie, trabajan en una casa de cambio de Carlos Melzi, ex candidato a intendente de la capital bonaerense en 2015.
En el legajo de Álvaro Agra, siempre de acuerdo a la periodista, se declara bajo juramento que trabaja media jornada en una agencia de cambio ubicada en la avenida Cazón 1519, frente a la Municipalidad de Tigre: es una de las sucursales de la financiera Karuna Group. Del mismo modo, Brenda Caro declara que es “empleada de comercio” en la avenida 7 N° 733, entre 46 y 47, de La Plata: es el domicilio de otra sede de Karuna.
BURDA OPERACIÓN DE TN Y CLARÍN!!!
— Ruben Eslaiman (@RubenEslaiman) October 19, 2023
GRABAR A UN JOVEN CON SEVEROS PROBLEMAS DE ADICCION, DESESTIMADO COMO TESTIGO POR LA FISCAL POR SUS PROBLEMAS DE DROGAS,
INTERNADO EN UNA CLÍNICA DE RECUPERACIÓN,
LLEVADO A LA CASA DE UN SOSPECHADO DE VENDER DROGAS EN LA PLATA PARA ESTA NOTA.… pic.twitter.com/RARNM0q1J9
Karuna es una financiera que arrancó sus actividades en 2018 y hoy asegura tener diez sucursales en la provincia de Buenos Aires y no hacer operaciones por transferencia, según promocionan en las redes sociales. Según el último Informe sobre Entidades no financieras que tiene publicado el Banco Central, uno de sus accionistas es Juan Ignacio Agra; otro, Juan Bautista Melzi; y otro, Carlos Emilio Melzi. Este último es un exconcejal y martillero. Dos de las tarjetas que usaba Chocolate dicen “Melzi”.
Por último, según López Mac Kenzie, los sueldos liquidados desde Diputados para Agra y Caro en septiembre fueron de 579.990 pesos. Pero los movía Rigau. En el caso de Caro, Rigau extrajo plata de esa cuenta el 5 de septiembre a las 6:22 de la mañana; el 6 de septiembre a las 20:17; y el 7 de septiembre a las 19:30; el 8 de septiembre a las 18:49; y el 9 de septiembre a las 20:10, poco antes de ser aprehendido.
En cuanto a la tarjeta de Agra, el puntero extrajo plata el 5 de septiembre a las 7:09 de la mañana; el 6 de septiembre a las 20:45; y el 7 de septiembre a las 19:10; el 8 de septiembre a las 19:17; y el 9 de septiembre a las 19:50. En los tickets que guardaba Chocolate junto a esta tarjeta figuran también extracciones diarias de 30.000 pesos realizadas en agosto.
Vale destacar que Brenda Caro está citada el próximo 1° de noviembre a declarar como testigo en la causa que se le sigue a Julio Rigau por defraudaciones reiteradas, impulsada por la fiscal Betina Lacki en el fuero penal de La Plata. Y Álvaro Agra está citado para el 10 de noviembre.
Recientemente, Lacki comenzó con el peritaje del celular de Rigau para determinar si en el aparato hay evidencias que le permitan identificar y acusar legalmente a los jefes de la organización delictiva a la que, se estima, pertenecería Rigau y que estaría detrás de las 48 tarjetas de débito que le encontraron junto a una bolsa llena de dinero, plata extraída de esos mismos plásticos cuyos dueños son contratados de la Legislatura bonaerense.