miércoles 7 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 26 oct

Vendieron el terreno de un colegio a una inmobiliaria y alegaron que lo cerraron porque no les dejan aumentar las cuotas

"Es una vergüenza", escribió a Info Blanco Sobre Negro uno de los papás de un adolescente que cursa en el Instituto Cultural Mancedo, un establecimiento educativo de Quilmes que va a cerrar con la excusa de que no les dejan subir las cuotas. Hay un negocio inmobiliario de por medio, y la entidad que agrupa a los colegios privados aprovechó para reclamar que autoricen nuevos aumentos de los aranceles, que vienen subiendo desde principios de año.


AIEPBA, una asociación de escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires, denunció que esta semana las autoridades del Instituto Cultural Mancedo, que tiene 85 años de historia, anunció por carta a los padres de los niños y adolescentes que "deberá cerrar sus puertas por las dificultades financieras que atraviesa".

El comunicado de AIEPBA va en línea con el reclamo constante de esa entidad, que exige aumentos en las cuotas mensuales, y como publicamos en Info Blanco Sobre Negro, considera que no es posible reducir el margen de ganancias de los empresarios o propietarios, sino hacer cargar el costo a las familias que inscribieron a sus hijos en esos establecimientos. 

"Los dueños de los colegios privados pujan por más aumentos en las cuotas, aunque pierdan alumnos y cierren escuelas", señalamos hace tres semanas.

"Existe una severa situación crítica en la administración de los establecimientos de enseñanza privada", reiteran una y otra vez desde la entidad.

Y pese a que señalan que "ya se han registrado por lo menos cuatro situaciones similares en los últimos meses", lo único que se les ocurre como salida es recibir subsidios más cuantiosos de parte del Estado.

En ese marco advierten que existen en el territorio bonaerense "por lo menos 30 colegios" con serios "problemas económicos" y que están "al borde del cierre".

AIEPBA también mencionó el caso de "un establecimiento de Avellaneda, con más de 700 alumnos", que anunció que dejará de funcionar a partir del próximo ciclo lectivo.

"Se trata del Instituto Modelo (IMSA), que ya comunicó a las familias educativas la difícil decisión de no abrir sus puertas en 2024, porque no pueden asumir costos de funcionamiento y vienen acumulando importantes deudas", detallaron.

Pero el papá de un alumno de nivel medio de ese colegio le aseguró a este medio: "Es una vergüenza". Y lo justificó: "En dos o tres meses van a ver un cartel de obra en el lugar donde hoy funciona la escuela. Los dueños se la vendieron a una inmobiliaria que va a hacer algún tipo de desarrollo en el terreno. Lloraron todos estos años por el precio de las cuotas, nos hicieron pagar hasta lo que no teníamos, y al final privilegiaron sus negocios, está claro que impartir educación les importa lo mismo que manejar una pizzería". 

No hay otra solución que más aportes del estado, según AIEPBA. Es claro: los dueños de las propiedades tienen negocios inmobiliarios por delante que podrían redituarles muy importantes sumas de dinero. Achicar el margen de ganancias de la parte empresaria suena como una ofensa para ellos. 

"La cuestión impositiva puede ser una solución. Lo que pedimos es que las escuelas que están con problemas financieros, para evitar su cierre, el estado interceda por nosotros, como hizo con otros sectores", dijo a este medio Martin Zurita, titular de la entidad. 

 

 

 

 

 

Otros casos

La Nueva Escuela Spegazzini, ubicada en Ezeiza, organizó una comisión de padres y decidieron realizar un "abrazo simbólico" al edificio escolar ubicado en Pampa de Achala al 900 de ese distrito del sur del conurbano.

En el colegio Vicente Saperi, de Monte Grande, los directivos decidieron hacer un "llamado solidario a la comunidad" para tratar de salvar el funcionamiento de la institución.

En la zona norte, dos colegios se fusionaron: el Niño Jesús de Praga y el Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos; las familias realizaron un abrazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias