

A través de la Resolución 1612/23, el Ministerio de Economía de la Nación declaró la emergencia agropecuaria en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires afectadas por la sequía, con el objetivo de hacerles llegar los beneficios previstos por ley.
La norma abarca a los municipios de Rivadavia, Pehuajó, Berisso, Patagones y Villarino, que ya estaban alcanzados por la asistencia provincial.
Los productores alcanzados por esta declaración deberán presentar un certificado extendido por las autoridades bonaerenses en el que conste que sus explotaciones estuvieron afectadas por la sequía en el periodo correspondiente.
Asimismo, se le pide a la Provincia el listado de los productores afectados y a los bancos nacionales, la Administración Federal de Ingresos Públicos y otros organismos que "arbitren los medios necesarios" para poner en marcha los beneficios establecidos por la Ley 26.609 (de Emergencia Agropecuaria).
Por último, en el informe se detalla que los productores comprendidos en la zona de emergencia son aquellos que tienen afectada su producción o capacidad de producción en por lo menos el cincuenta por ciento. Para el caso del desastre agropecuario ese porcentaje asciende a “por lo menos un ochenta por ciento”.