

La fiscal del Caso "Chocolate" Rigau, Betina Lacki, pidió la detención de los dirigentes del Frente Renovador Claudio y Facundo Albini en la causa que también investiga al militante peronista que fue detenido tiempo atrás mientras sacaba plata de un cajero automático del Banco Provincia con 48 tarjetas de débito de empleados legislativos en su poder. La funcionaria acompañó el pedido de la ONG Poder Ciudadano, querellante en la investigación.
Claudio Gustavo Albini, padre del concejal de Unión por la Patria, está imputado por el delito de jefe de la asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública. En tanto que su hijo Facundo por asociación ilícita y reiterados fraudes en perjuicio a la administración pública.
Según consta en el expediente, la acusación del concejal se basa en “la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto de dinero defraudado (suma que hasta el momento asciende a los 800 millones de pesos), la duración en el tiempo, la actividad desplegada por el imputado, en tanto facilitó la comisión actos de corrupción en el ejercicio de la función pública, la posibilidad cierta de influencia entre coimputados (teniendo en cuenta la relación familiar que lo une con el jefe de la asociación) y la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados”.
A todo esto le sumaron los elementos probatorios que recientemente fueron incorporados a la causa, como el modus operandi que utilizaban para recaudar el dinero, los distintos rangos jerárquicos, las responsabilidades de cada uno y la rendición de cuentas dentro de la banda criminal.
De acuerdo al expediente, los dueños de estas tarjetas en algunas oportunidades reclamaban un porcentaje del botín de las reiteradas estafas y también se explica cómo es que Rigau facilitaba este procedimiento.
Por su parte, la ONG Poder Ciudadano exigió que los Albini sean detenidos porque considera que puede existir un “entorpecimiento en de la investigación”, teniendo en cuenta que también ambos son funcionarios públicos.
“No debemos olvidar que ambos funcionarios continúan ejerciendo elevadas actividades dentro del Estado, pudiendo en ese rol destruir documentos, modificarlos o incluso amedrentar a posibles testigos. Con lo cual su detención deviene absolutamente necesaria y no puede pender de tiempos políticos que exceden el objeto de este proceso”, señalaron.
En este sentido, calificaron de “ilógico” que Rigau se encuentre detenido y el jefe de la organización (por Claudio Albini) esté en libertad. Esto se debe a que consideran que el puntero “es un eslabón menor” dentro de la asociación. “En caso de recaer condena de prisión -por la gravedad de los hechos- esta debería ser de cumplimiento efectivo”, agregaron sobre los Albini.
Vale destacar que Facundo Albini, abogado de profesión y dirigente del Frente Renovador, fue electo concejal por el Frente de Todos en el año 2019, y este año fue reelecto en el cargo. No obstante, habrá que ver si en diciembre le tocará asumir o en su lugar asume la dirigente de Patria Grande Gisela Di Dio, que le sigue en la lista; aunque por la ley de paridad quizás asuma el dirigente Matías Laura.