sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº -1907

Política | 15 nov 2023

Silencio entre los libertarios de Milei en La Plata, y no hay quejas por la fiscalización ni fantasmas de fraude

Info Blanco Sobre Negro dialogó con dirigentes de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio que están encargados de la fiscalización del balotaje del próximo domingo. Descartaron cualquier posibilidad de que falten personas que realicen esa tarea y se diferenciaron de los discursos que auguran fraude u otro tipo de maniobras.


Por: Nicolás Harispe

De la euforia pasaron rápidamente a la cautela. Tras la segunda vuelta electoral la dirigencia en La Plata de La Libertad Avanza (LLA) se llamó a un prolijo silencio, y hasta desapareció de los lugares en los que realizaban tareas de difusión antes de los comicios. También la militancia "rasa" de los libertarios dejó de verse en las esquina platenses, salvo excepciones. 

Algo similar hizo Javier Milei a nivel nacional, y en un escenario como el Hotel Libertador, coqueto, lindo para los votantes de JxC a los que ahora ya no detesta ni llama ratas ni cosas por el estilo. Ganarle al Gobierno es la consigna, lo demás no importa nada.

La campaña de LLA en las calles de la capital bonaerense no existe. Por lo menos como estrategia política central, aunque todavía se observen algunas excepciones que no dejan de ser marginales. 

Todo es bastante anárquico y tabicado. El ex candidato de Intendente, Luciano Guma, respondió a Info Blanco Sobre Negro: "Estoy complicadísimo para atender", cuando este medio intentó abordar el tema (fiscalización) que parece ser central entre las figuras nacionales del partido de Milei. 

Sujetos a una prohibición de dialogar con la prensa, sobre todo tras los papelones que rodearon a la campaña del candidato melenudo, los referentes libertarios aseguran solo estar trabajando por el reclutamiento y la formación de fiscales. 

Además, desconfían de lo que pueda aportar el PRO de La Plata y mucho más del sector de la UCR local que apoya al supuesto novio de Fátima Flórez

"No vaya a ser que el domingo tras el cierre comiencen a denunciar fraude electoral", le dijimos a un referente de LLA.

El dirigente nos respondió: "Para nada. Estamos a mil, pero llegaremos".

"No vamos a usar ninguna excusa de esa naturaleza", prometió el joven libertario, muy vinculado a Carolina Píparo.

El temor de distintos analistas y dirigentes es que, al igual que Donald Trump y Jair Bolsonaro, el lider de LLA no reconozca el resultado del balotaje en caso de no favorecerlo. Es que tantas advertencias sobre el fraude más anunciado de la historia ya suenan excusas para el día después (siempre que no se imponga en el conteo provisorio el papá de Conan)

Además, dijo tener confianza en la flamante concejal Florencia De Feo (una suerte de "asistente" de Píparo), que es la encargada de coordinar el operativo de fiscalización para Milei en toda la capital bonaerense.

Ella habla y articula, por otra parte, con los referentes del PRO que están dedicados al tema, y que son mayoritariamente, como era de esperar, fieles soldados de Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Un reconocido ex legislador macrista nos pidió que no reveláramos su nombre al final de una conversación muy nimia sobre este tema, lo que demuestra el exagerado temor a recibir pases de facturas o algún tirón de orejas.

Raro, sobre todo porque se trata de un tema básico e infaltable en la agenda electoral. 

Algunas breves referencias al asunto apuntan a la responsabilidad que podría pesar sobre De Feo en caso de no cumplir bien con su tarea. La critican por estar "llamando a fiscales con la promesa de pagarles al día siguiente de las elecciones".

El cuestionamiento advierte que "nadie va a ir si no recibe el dinero el día de las elecciones, porque si pierde Milei hay temor de no cobrar nunca más". En ese marco, algunas voces libertarias niegan que el tema esté cerrado.

"Es un gran error convocar a fiscales voluntarios de (Julio) Garro", señala otro  de los dirigentes consultados por este medio, y advierte: "Si a esas personas a las que no conocemos encima se les paga al día siguiente, es muy probable que no hagan su trabajo con la responsabilidad ni la conciencia necesaria para abordar lo que está en juego".

Por último, vale mencionar que a nivel provincial el dirigente responsable de la fiscalización de los votos en favor de Javier Milei es Sebastián Pareja.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias