miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº -1974

Información General | 11 nov 2015

Gatillo fácil

A mil días del asesinato de Omar Cigarán, concentran en la fiscalía platense pidiendo justicia

Este jueves 12 desde las 10 de la mañana, familiares de víctimas de gatillo fácil se movilizarán a la fiscalía de calle 7 entre 56 y 57 para reclamar justicia. "Van mil días en que el poder político y judicial garantiza la impunidad en el caso de mi hijo y de tantos pibes víctimas del gatillo fácil", dijo la madre del joven.


Omár Cigarán murió el 15 de febrero del 2013 a causa de un disparo efectuado por Diego Walter Flores, un policía de la bonaerense que aseguró haber disparado contra el joven por un “supuesto intento de asalto”.

El policía volvía a La Plata tras una jornada de trabajo en una comisaría de Quilmes. Según su versión, vio cómo Omar intentaba robarle la moto a otro efectivo de civil, en 122 y 43, en el barrio Hipódromo. Flores justificó su accionar diciendo que el chico tenía un arma.

Sin embargo, familiares y amigos denunciaron que tiempo antes del hecho Omar había sido víctima de una ferviente persecución policial que incluyó expresas amenazas recibidas por los padres de la víctima un día antes de la muerte de su hijo: "Si hoy no entregas al guacho a la comisaría, mañana lo tenés muerto”, habrían afirmado oficiales de la comisaría segunda de La Plata.

La fiscal Medina, basándose en la versión policial y sin mirar el resto de las pruebas, dictaminó que Flores actuó en legítima defensa, cerró la causa y pidió su absolución, por eso hasta el momento no hay fiscal en la causa elevada a juicio. Los organizadores de la marcha expresaron que Omar había denunciado unas 16 veces el hostigamiento policial que sufría.

En diálogo con Infoblancosobrenegro, Sandra Gómez madre de Omar, afirmó: “Van mil días en que el poder político y judicial garantiza la impunidad en el caso de mi hijo y de tantos pibes víctimas del gatillo fácil”.

“Este jueves a las 10 de la mañana vamos concentrar frente a la físcalía para pedir justicia por Omar y las víctimas de gatillo fácil. Durante la jornada se va hacer una radio abierta, cambiaremos la placa recordatoria de mi hijo y además presentaremos un escrito en la UFI N° 11 para que se unifique la causa, porque hasta el momento existen dos investigaciones, por homicidio y por encubrimiento”, detalló la madre del joven.

Además, Sandra denuncia haber sido víctima de un “apriete” por parte de la policía hace pocos días: “El pasado 2 de noviembre allanaron mi casa integrantes la DDI La Plata y de la Comisaría 2da. Cuando pregunté a qué se debía el operativo, los agentes a cargo se negaron a darme explicaciones”.

“Luego pude averiguar que buscaban autopartes de autos y que habían allanado mi casa por orden del fiscal Álvaro Garganta, que es el mismo que lleva la causa de Omar por encubrimiento”, indicó Sandra.

Respecto a su activa militancia contra el gatillo fácil, la madre de Omar asegura: “Por más que esté destruida por dentro, cuando veo a policías maltratando nuestro jóvenes me dan ganas de seguir luchando para que esto cambie”.

La jornada de mañana también se realizará en nombre de Mauricio Andrada y Andrés Nuñez, otras víctimas del abuso policial y será acompañada por el Colectivo Contra el Gatillo Fácil y la agrupación Hijos La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias