sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 22 oct 2019

Cuánto llovió el 11 y 12 de octubre realmente

¿Por qué en Villa Elvira siempre llueve más? Crecen las sospechas de mediciones infladas

En cada tormenta la Municipalidad exhibe los datos de sus distintas estaciones meteorológicas, con la sorprendente coincidencia de que siempre la que más lluvia mide, y por lejos, es la de Villa Elvira. Luego ese dato es tomado por el intendente para hablar de “precipitaciones históricas” y del buen funcionamiento del sistema de drenaje, obviando que las comparaciones deben realizarse en base a una misma estación. Para colmo, cada vez más vecinos sospechan sobre la fiabilidad de las mediciones de ese pluviómetro ubicado en el sur de la ciudad. Durante el último temporal, otra estación que funciona en el Aeropuerto y depende la UNLP registró menos de la mitad de la lluvia acumulada que informó la municipalidad.


“Hicimos las obras del arroyo El Gato y una lluvia similar a la que provocó una tragedia, esta vez no afectó en nada los vecinos de La Plata”, aseguró el presidente Mauricio Macri en el último debate presidencial. Más allá de la negación de lo sucedido realmente en barrios que si se inundaron y obligaron a familias a auto evacuarse, la comparación de las precipitaciones resulta totalmente falaz.

“En las últimas 24 horas cayeron más de 235 mm de agua, la tormenta más grande desde el trágico 2 de abril de 2013. Tuvimos algunos anegamientos y estamos asistiendo a las familias que tuvieron problemas en sus casas”, dijo el 12 de octubre el intendente Julio Garro. Esa comparación se basó en el registro de la estación meteorológica de Villa Elvira.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el licenciado en Ciencias de la Atmósfera y docente en la UNLP y director de la Red Universitaria Meteorológica, Horacio Sarochar, explicó: “No tiene ninguna similitud la lluvia del pasado fin de semana con la de abril del 2013 que ocurrió en cuatro horas. A veces no es tan importante la cantidad sino la intensidad de la precipitación. Una cosa es que lluevan 100 milímetros en 24 horas y otra en una hora”.

“El pasado fin de semana fueron por lo menos 24 horas de lluvia continua, en cambio el 2 de abril fue en dos momentos del día, pero el más importante arrancó a las 17 horas y terminó alrededor de las 20. Además los fenómenos meteorológicos que los generaron fueron distintos”, agregó el especialista.

En noviembre de 2011, Garro también había hablado de la “cuarta lluvia más copiosa” desde que comenzaron los registros en 1911. En ese momento, el intendente se basaba en una medición tomada en Villa Elisa y llegaba a esta conclusión comparando estaciones distintas.
“Cuando se hace un análisis comparativo de máximos y mínimos se debe agarrar la serie de una misma estación”, había advertido Sarochar en ese momento a este medio.

Pero, más allá de las comparaciones sin rigor científicos, además se suma la seria sospecha de que, al menos, la estación de Villa Elvira está exagerando las mediciones.

En los últimas temporales, este pluviómetro siempre registró lluvias acumuladas significativamente mayores. Luego, ese dato fue tomado por los mandatarios para hablar de “precipitaciones históricas”, hacer comparaciones y exhibir el buen funcionamiento de las obras hidráulicas, a pesar de que en la zona sur no se ha hecho ninguna.

El pasado 11 y 12 de octubre, la estación de la Red Universitaria Meteorológica ubicada en el Aeropuerto de La Plata registró 92,8 milímetros, un 253 por ciento menos de lo que midió la estación “Villa Elvira” de la sistema municipal. Algo similar informó el Servicio Meteorológico Nacional.

“No puedo opinar de los instrumentos de medición de la Municipalidad pero si de los nuestros. Nosotros tenemos estaciones en el Aeropuerto y en Parque Sicardi con mediciones mucho menores, aunque igual son importantes”, señaló Sarochar que aclaró que “la precipitación convectiva puede dar grandes diferencias entre puntos no tan lejanos”.

En las redes sociales, varios vecinos vienen mostrado su sorpresa y su descreimiento ante la extraña coincidencia de que según la Municipalidad en Villa Elvira siempre se registra mayor cantidad de agua acumulada.

“Nosotros no medimos que siempre llueva más en la zona sur, es algo aleatorio. No observamos ese fenómeno con nuestros instrumentos”, concluyó Sarochar.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias