sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº -1977

Información General | 15 jun 2015

Entrevista a Julián Ganón

El precandidato a intendente más joven de la Provincia es radical, tiene 25 años y es de Magdalena

Disconforme con la decisión de aliarse con el PRO, la Unión Cívica Radical de Magdalena resolvió presentar una lista “pura” en las PASO y llevar como precandidato a intendente a un dirigente de tan sólo 25 años. Se trata de Julián Ganón, ex presidente de la Juventud Radical local y actual secretario de Acción Política del Comité local de la UCR.


Julián cuenta que milita “desde que tiene memoria” y que en Magdalena “todo el mundo” lo conoce y sabe de su carrea política. “Primero me decían ‘estás loco, sos muy chico’ pero cuando empezamos a salir a la calle a difundir nuestras ideas vimos que la gente escucha el mensaje y que hay muy buena recepción”, relató a INFOBLANCOSOBRENEGRO el postulante a intendente más joven de la Provincia.

“No se debe mirar la edad sino la capacidad y la consecuencia con los ideales. Soy una persona de 25 años. Como los demás jóvenes me gusta salir a bailar con mis amigos, pero militó desde chico y estoy convencido de lo que hago porque hago lo que siento. Sigo rodeado de la gente que quiero”, destacó el dirigente, que como abogado se desempeña en el Poder Judicial.

La lista de Ganón deberá competir con otras dos en las PASO, una referenciada con el macrismo y otra con la Coalición Cívica. Aunque la cabeza de la lista radical es alguien que apenas cumple el mínimo de edad que exige la ley para postularse (25 años), el espacio está conformado por dirigentes de vasta trayectoria, entre los que se destacan dos concejales con mandato vigente.

“No son sólo jóvenes las personas que integran este sector, hay gente experimentada, e incluso forman parte 2 de los 4 concejales del radicalismo en Magdalena”, explicó Ganón y agregó: “La candidata a primera concejal por mi espacio es la edil Ana María Ondarcuchu, una trabajadora social de 60 años”.

“Nosotros creemos que en la nueva forma de hacer política se deben romper algunos prejuicios. La mayoría del electorado espera ver de candidato a una persona de 50 años, con traje y corbata, pero nosotros entendemos que mucha gente con esas características le ha hecho mucho mal a la política”, comentó el aspirante a la intendencia.

En cuanto a su visión sobre Magdalena, asegura que es un municipio que “se ha estancado en los últimos años producto de varios factores. El intendente actual, Fernando Carballo, decidió pasar al massismo y desde ese momento se vio el castigo de Provincia y Nación, como suelen actuar los gobiernos peronistas presionando con la chequera. Además, el intendente se dedicó a hacer política para él mismo y dejó de gestionar”.

“Magdalena tiene una gran falencia en creación de empleo genuino. Creció mucho la obra pública y el desarrollo edilicio, pero no se generan fuentes de trabajo. Nosotros apuntamos al desarrollo de microemprendimientos, a la atracción de empresas para que se radiquen en la ciudad y generar condiciones de relación entre el Estado y el privado”, continuó.

“Queramos devolverle la ética a la política. La Municipalidad está llena de funcionarios que ganan entre 25 y 30 mil pesos por mes, cuando empleados que están hace 20 años ganan 4 mil pesos. Esa es la muestra clara de un gobierno al que no le interesa la gente”, subrayó el joven candidato.

La boleta de Ganón Intendente acompañará sólo la que lleva a Ernesto Sanz como aspirante a la presidencia. Sin embargo, el purismo radical no podrá evitar presentar como precandidata a gobernadora bonaerense a María Eugenia Vidal, ya que hasta el momento parece que “Cambiemos” no contará otra alternativa en esa categoría.

“La decisión que tomamos es dejar de quedarnos en la crítica facilista y jugar en la cancha. No es fácil porque no solo vamos contra el voto arrastre de Macri, sino también contra toda la estructura que acumula poder, baja recursos y pone candidatos por todos lados”, reconoció.

En estos momentos, la UCR de Magdalena está peleando para que la junta electoral del frente, que monopoliza el PRO, les habilite la lista que genera resistencias por no contar con dirigentes del macrismo. “Estamos peleando para que nos den la llave para poder presentarnos. Sin representación del PRO en la lista se hace complicada la aceptación”, explicó Ganón y continuó: “Los dirigentes radicales a los que llamamos nos dicen que no tienen ni idea siquiera donde está funcionando la Junta”.

“Si soy el ganador de la interna de Magdalena, y estoy convencido de que así va a ser, nosotros no vamos a militar para Macri, sino para la idea de la UCR y la gente decidirá si corta boleta”, expresó.

CAMPAÑA JOVEN

“La gente dice que todos los políticos de Magdalena van para un lado y nosotros vamos para el contrario. Eso marca que nuestra perspectiva tiene la posibilidad de ver situaciones que la gente grande ya naturalizó, pero nosotros ponemos en crisis”, aseguró Ganón.

“Nuestra campaña apunta fundamentalmente al sector juvenil. Nosotros venimos proponiendo el Boleto Eductivo en Magdalena antes de que se expandiera en toda la Provincia y el país. Es una de las medidas que vamos a implementar en la primera semana de gobierno”, dijo el dirigente y agregó: “También tenemos oportunidad de estar más cerca de conflictos como la nocturnidad, la droga y de la problemática educativa”.

“La gran ventaja que tenemos es que Magdalena es un distrito de 20 mil habitantes que nos permite desarrollar una campaña puerta a puerta. Además buscamos ser innovadores en las propuestas y en la forma de difundirlas. Nuestra campaña es totalmente diferente a la del resto. Si la gente decide que no seamos nosotros estoy seguro que va a ser porque no comparten nuestra propuesta pero no por mi edad”, comentó.

EL PESO GENERACIONAL

Sobre temas en constante debate y que han logrado amplios consensos entre los más jóvenes, Ganón reconoce que “en pueblos chicos como Magdalena” hacer explícita una postura “te pueda jugar en contra”, aunque asegura integrar un sector del radicalismo “absolutamente progresista”.

“Nos jugamos por lo que sentimos y no tengo inconvenientes en decir que hay que avanzar en la despenalización de la marihuana y que hay que modificar esas políticas represivas que afectan solo al consumidor y esconden el verdadero conflicto del narcotráfico”, aseveró.

“También se debe trabajar en la temática del aborto porque las mujeres pobres mueren por no poder hacerse intervenciones en buenas condiciones. No disimulamos nuestro pensamiento que se corresponde con el de la mayoría de los jóvenes de la Argentina”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias