lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Información General | 2 oct 2014

Asociaciones defensoras de los animales

Fuerte polémica por el festival de jineteada que organiza la Municipalidad

La Dirección de Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata organiza el quinto "Festival del Jinete Bonaerense" y se esperan más de 30 mil personas. Organización que defienden los derechos de los animales expresan su repudio a esta actividad


La Municipalidad de La Plata organiza el “V Festival del Jinete Bonaerense” en el Predio de la Tradición ubicado en Avenida 122 y 56, en el Paseo del Bosque. El evento generó críticas de las asociaciones locales defensoras de los derechos de los animales.

La jornada estaba planificada para este fin de semana, pero por las altas probabilidades de lluvias fue reprogramado para el 22 y 23 de noviembre.

Las jinetadas son una tradición que moviliza a muchas personas en todo el país. El año pasado, el Festival del Jinete Bonaerense convocó en La Plata a más de 35 mil personas que llegaron desde diversos puntos del interior. “Para esta nueva realización se espera que la cifra sea muy superior en relación a las ediciones pasadas”, asegura la Municipalidad.

En diálogo con INFOBLANCOSOBRENEGRO, El presidente de la Asociación Civil contra el Maltrato Animal, Ángel Méndez, opinó: “En las jineteadas se pone en riesgo la vida del caballo y la de la persona que lo monta. Ha pasado muchas veces que el animal se muere por el estrés que sufre”.

“Siempre se justifica estas actividades por la cuestión cultural, porque es algo tradicional. Pero eso no quiere decir que no se pueda cambiar por otro tipo de espectáculos en los que no se someta a los animales”, comentó Méndez.

El Festival del Jinete Bonaerense comenzó hace 5 años, luego de que La Plata fuese elegida como la Capital de la Tradición y es organizado por la Dirección de Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata a cargo de Adolfo Herrera.

“Es un espectáculo único en nuestra ciudad que es absolutamente gratuito”, dijo el hermano del intendente y concejal Gabriel Bruera y agregó: “Es un espectáculo único en nuestra ciudad que es absolutamente gratuito”.

“Se puede ver un espectáculo muy diverso que no solamente tiene música, danza, folclore, sino que tiene mucho atractivo por la jineteada”, resaltó Bruera.

“Para que los caballos salgan enojados se los picanea antes, se los pincha con espuelas, es un acto de tortura”, dijo Lucila Laverne de la organización “Caballos en Libertad” que rescata y alberga a equinos que fueron maltratados. “En este momento tenemos 40 caballos de los cuales 20 están en tratamiento”, detalló Laverne.

Sobre el patrocinio de la Municipalidad al Festival del Jinete, Méndez, cuya organización fue destacada en el Concejo Deliberante, consideró: “Esto es el reflejo de nuestra sociedad y del doble juego para quedar bien con todo el mundo. Se reparte la aprobación a un montón de cuestiones que son contradictorias”.

“Es totalmente contradictoria la actitud de la Municipalidad porque por un lado se reconoce a quienes trabajan por los derechos de los animales y por el otro se patrocina un evento como la jineteada”, concluyó Laverne por su parte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias