miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº -1974

Información General | 14 jul 2015

Para concientizar a los consumidores

Los restaurantes y bares platenses deberán avisar cuánto se puede beber si conducís

El Concejo Deliberante de La Plata debatirá - y de no surgir ningún impedimento, aprobará - un proyecto para incorporar en las cartas de restaurantes y comercios gastronómicos una tabla que indique los valores permitidos de alcohol en sangre.


La iniciativa que se debatirá mañana en el Concejo Deliberante fue presentada el 3 de junio pasado ante la comisión de Salud y Legislación por Lorena Riesgo, concejal del Frente Para La Victoria.

El primer artículo de la ordenanza establece: “Todos los bares, restaurantes, pubs, boliches y demás comercios habilitados para la venta de bebidas alcohólicas, deberán incorporar en su carta de bebidas la tabla de equivalencias del máximo de alcohol en sangre permitido para poder conducir”.

El proyecto apunta a una toma de conciencia a partir de la información que se les brindará a los clientes. Los datos que deberán incorporarse en los distintos menús, será una tabla de equivalencias con el porcentaje de alcohol que contiene cada vaso, copa y trago que ofrezca el local, de modo que el consumidor controle con mayor exactitud el nivel alcohólico de lo que va a consumir.

De esta manera se podrá saber si se tendrá un resultado positivo en los test de alcoholemia. El test mide la concentración de alcohol en sangre y su porcentaje se obtiene en relación a la masa y el volumen. Por esta cuestión se calcula que ante la misma medida, corresponde un porcentaje mayor, por ejemplo, en las mujeres.

Los valores son relativos también de acuerdo con el peso del consumidor. El máximo permitido para conducir automóviles es de 0,5 gramos por litro de sangre y para conducir motos el máximo es de 0,2 gr/litro.

Esta ordenanza viene a sumarse a la campaña general incentivada por el Concejo Deliberante que tiene como objetivo último, reducir las consecuencias ocasionadas por el excesivo consumo de alcohol.

En este sentido, este año fue aprobada una ordenanza presentada por el ex concejal platense y actual director de Control Urbano, Gustavo Luzardo, que establece que “todo comercio que venda, expenda o suministre bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del establecimiento, deberá cerrar a las 22 horas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias