Publicaban avisos en las redes sociales
Ofrecían ”colgar de la luz” a familias y comercios, hasta que fueron detectados

Info Blanco

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) impulsó la denuncia.



Los anuncios eran publicados en grupos de venta de distintas redes sociales y también en diferentes páginas web.

Ahora la entidad que agrupa a las empresas del sector, ADEERA, analiza realizar acciones legales contra los que ofrecían el “servicio” y también apuntan a quienes los contrataron. “Estos anuncios configuran delitos penales castigados por la ley”, señalaron desde la entidad.

De acuerdo a lo que se denunció, “en los últimos años los delincuentes encontraron en las redes sociales y en las páginas web de anuncios un espacio donde ofrecer maniobras para robar energía eléctrica y por ello se ha intensificado el monitoreo que las empresas distribuidoras de energía eléctrica realizan en estos sitios”.

“Como toda actividad al margen de la ley, las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores son realizadas sin considerar medidas de seguridad indispensables generando un alto riesgo de electrocución para las personas, o de cortocircuitos que pueden generar incendios. Además deterioran las redes de las prestatarias afectando la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión que perjudican a los inmuebles vecinos”, advirtió ADEERA.


Operativos

Por su parte, Edelap informó que se encuentra “analizando las acciones legales a tomar contra los oferentes y contratantes de estos anuncios y realiza operativos en toda su área concesión en diferentes días y horarios, incluso durante la noche y los fines de semana”.

En todos los casos labran actas y realizan el retiro de las conexiones ilegales. “Representan una situación de elevado riesgo eléctrico en la vía pública”, indicó la distribuidora.

Además de las acciones legales, la empresa está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.

“Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335”, se informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Las cianobacterias llegaron a Punta Lara: piden no bañarse y advierten que podría durar todo el verano

Los especialistas señalan que el fenómeno ambiental recién "podría estar empezando". En el Delta se preparan para enfrentar el problema durante todo el verano.