viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 may 2020

Estuvo en el Crucero Belgrano

"Pensé que había pasado algo”: un veterano de Malvinas fue sorprendido por policías que fueron a homenajearlo

Emocionado por el tributo que recibió sorpresivamente de los uniformados, el concejal suipachense Antonio Insúa (57) declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que la iniciativa le causó estupor: “Cuando abrí la puerta y vi el móvil policial pensé que había pasado algo”. Y agradeció a su gente: "Gracias mi pueblo querido por nunca olvidar".




Cuando este sábado a la tarde, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio sonó el timbre de su residencia en Suipacha, el concejal Antonio Insúa pensó que algo no estaba bien.

Al abrir la puerta principal de su hogar, que comparte con su esposa y sus dos hijos, observó que un móvil policial estaba frente a su casa y pensó lo peor: algún accidente de un ser querido, un problema laboral y mil cosas más.

Sin embargo, luego de las pocas palabras que intercambió con uno de los uniformados comprendió el motivo real de la presencia policial: un homenaje que le realizaba la bonaerense al cumplirse un aniversario más del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

“Al principio creí que algo había pasado cuando vi el móvil policial. Luego me emocioné mucho por este gesto de los policías locales que me dijeron que ellos sentían la necesidad de homenajearme”, confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el ex empleado bancario, concejal y Veterano de la Guerra de Malvinas.



Un homenaje en tiempo de pandemia

El 2 de mayo de 1982 Antonio Insúa tenía 19 años, y hacía 16 días que navegaba en el Crucero ARA General Belgrano. Estaba a cargo de los cañones antiaéreos.

Era un joven suipachense embarcado para combatir contra las tropas coloniales, uno de los 1093 tripulantes que seguían con firmeza cada una de las órdenes de su Comandante en Jefe, Elías Bonzo.

Cuando el primer torpedo lanzado por el submarino nuclear británico Conqueror impactó contra el Crucero, Insúa estaba durmiendo.

Eran las 16:01. “Había terminado mi guardia y me había acostado. Luego del primer impacto me levanté creyendo de que se trataba de un ataque aéreo. Cuando subía hacia la cubierta impactó el segundo. Una vez arriba, nos dimos cuenta de que nos habían torpedeado y que el barco se estaba hundiendo”, contó a este portal de noticias

Como se sabe, a pesar de encontrarse fuera del Área de Exclusión fijada por el Reino Unido, el Crucero ARA General Belgrano fue atacado y herido de muerte.

Dos de los tres torpedos lanzados por el submarino nuclear dieron en el blanco.
Como consecuencia de los daños, 20 minutos más tarde de las explosiones Elías Bonzo, tomó -como recordaría siempre – una de las decisiones más trágicas de su vida: “Ordenar el abandono del barco”.

Insúa, que es padre de Valentino (7) y Bautista (2), recuerda vívidamente ese trágico momento: “Cuando dejamos el barco cada uno fue a una balsa, que nos contuvo durante 36 horas hasta que fuimos rescatados. Siempre recuerdo a Elías Bonzo. Fue un gran comandante y muy querido por su tripulación”.



En el hundimiento del Crucero murieron 323 tripulantes, la mitad de los caídos en la Guerra. Hoy con el homenaje a Insúa, se reafirmó un sentimiento que permanece inextinguible en los corazones de los Veteranos: “El Crucero sigue custodiando las islas. Los héroes están más vivos que nunca”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias