Exigen una reforma constitucional
Perú vive su propio “que se vayan todos” y en La Plata la colectividad se moviliza

Info Blanco

Se reunieron en Plaza Moreno en apoyo a las manifestaciones que se producen en Perú luego de un nuevo cambio de presidente.


Del mismo modo que sucedió con Pedro Pablo Kuczynski, el Congreso de Perú dispuso la vacancia del presidente Martín Vizcarra por casos de corrupción.  La medida generó una reacción “anti política” en la sociedad que ahora reclama una reforma constitucional.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Gonzalo Ballón, integrante de la comunidad peruana de La Plata y periodista, aseguró: “Se llevó a cabo la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y se generó un rechazo por parte de la sociedad peruana, no en defensa del ex mandatario sino como un hartazgo hacia la clase política”.

“Vizcarra está siendo investigado por casos de corrupción pero lo políticos que están en el Congreso también tienen muchas acusaciones. No parece muy alentador que a cinco meses de las elecciones se lleve adelante esta vacancia, menos en tiempo de pandemia y en una situación de crisis económica”, señaló.

Este jueves a las 17 horas hubo movilizaciones en distintas ciudades del país en apoyo a las manifestaciones que crecen en Perú. A la luz del proceso vivido en Chile, reclaman una reforma constitucional como una posible solución de fondo en un país que no encuentra estabilidad política.

“La gente en Perú salió a las calles a manifestar su descontento con la clase política. El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski también fue vacado por el Congreso por casos de corrupción, en ese momento se pensó que podía servir para limpiar la política en Perú pero después aparecieron casos que apuntan contra Vizcarra. Estos políticos que impulsaron la nueva vacancia están tan manchados como el ex presidente”, explicó Ballón.



Sobre el sistema político de Perú, el periodista peruano que vive en La Plata opinó: “Desde la década del ’90 cuando gobernó Alberto Fujimori los partidos políticos tradicionales dejaron de figurar. Ante cada elección aparecen partidos nuevos o se conforman frentes sólo para la votación”.

Y continuó: “El partido más parecido al peronismo era el APRA pero en la actualidad está casi muerto a consecuencia del accionar del ex presidente Alan García y muchos dirigentes apristas que están embarrados en causas de corrupción”.

“La mirada política que se construyó en los 90 nunca se desarmó, las ideas pro mercado se quedaron. También hay que tener en cuenta lo que dejó Sendero Luminoso. En la época de los movimientos revolucionarios a Perú le tocó lo peor porque en Perú el conflicto armado dejó medio millón de muertos. Eso dejó cierto temor con las izquierdas”, expresó el comunicador.

Y recordó: “Ollanta Humala prometía ser un gobierno popular, generó una gran esperanza, pero cuando llegó al gobierno se acercó a Vargallosa y tuvo un viraje. Logró terminar su mandato y luego fue preso por casos de corrupción”.



Comentá desde Facebook
Next Post

La FULP propone crear una “Paritaria Estudiantil” para discutir la distribución del presupuesto

La FULP pide un "espacio institucional" donde discutir el financiamiento para las políticas estudiantiles.