Una elección clave para la Región
Peruanos en La Plata creen que la victoria de Castillo es “irreversible” y se juntarán en Plaza Moreno a “defender los votos”

Info Blanco

El balotaje se define voto a voto. Muchos temen por la presión de los ”grupos de poder”

El balotaje en Perú se define voto a voto pero la tendencia muestra una ventaja del sindicalista docente Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori. En La Plata y en distintas ciudades, miembros de la colectividad peruana se concentrarán para “defender los votos”.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Juan Carlos Quesquén, referente de la “Coordinadora Argentina de Apoyo a Pedro Castillo”, aseguró: “Haremos una concentración aque se hará en forma simultánea a las 18 horas en distintos países, inclusive en Perú. En La Plata nos juntaremos en Plaza Moreno”.

Este domingo, los peruanos debieron elegir el futuro presidente en un balotaje que enfrentó a Pedro Castillo del “Partido Popular Nacional Perú Libre” y a Keiko Fujimori de “Fuerza Popular”. La segunda vuelta se presentó como una contienda directa entre la izquierda y la derecha.

“Todo indica que será un triunfo de Castillo pero están demorando con los números y hay algunas irregularidades. Hubo algunas denuncias previas y los grupos de poder crearon un clima de inestabilidad. Anoche, los shoppings y bancos tapiaron puertas y ventanas. El dólar ya empezó a subir”, relató Quesquén y agregó: “Por eso queremos contraponer el poder de la gente en la calle”.

Esta mañana, Fujimori tenía una ventaja de más de 70 mil votos pero con el conteo de los votos de zonas rurales la tendencia revirtió. “También llegan los votos de peruanos en el exterior que serían mayoritarios para Keiko pero las zonas rurales tienen mucho más peso. Todo indica que hay una tendencia irreversible a favor de Castillo”, expresó Quesquén.

Sobre el perfil de Castillo, el miembro de la colectividad peruana en La Plata aseguró que “se podría encasillar en una izquierda más tradicional” pero que “es un candidato en deconstrucción”, en cuanto a las luchas por la ampliación de derechos civiles y la agenda de género.

Además aseguró que al comienzo de la campaña Castillo era un candidato “desconocido” pero que logró dar el “batacazo” en primera vuelta por un “gran trabajo de base con los docentes que se vieron beneficiados por su lucha gremial”.

En cuanto a la comparación con Ollanta Humala que antes de acceder a la presidencia de Perú en 2011 era presentado como un dirigente de izquierda, el entrevistado explicó: “Ollanta tenía un proyecto nacionalista de transformación pero en 2011, antes de las elecciones, ya había acordado con los grupos de poder. Cuando llegó al gobierno hizo todo lo contrario a lo que había dicho”.

Y comparó: “Con Castillo puede pasar lo mismo, pero la diferencia es que a esta altura Ollanta ya había acordado con los grupos de poder. Con Castillo estos sectores siguen de punta, incluso algunos ya están alentando a un golpe de Estado. Inundaron las calles de Lima con carteles luminosos en contra del comunismo y el socialismo. Castillo sigue apelando a la movilización popular”.

 

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

En la Facultad de Ciencias Médicas funciona un centro de vacunación antigripal para Docentes y Nodocentes de la UNLP

Está ubicado en calle 7 entre 63 y 64.