viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 1 jun 2021

En esta modalidad sigue la presencialidad

Polémica: sindicato docente pide suspender las clases en escuelas especiales y denuncia “discriminación”

SADOP acusa una ''situación de discriminación, para nada positiva'' y advirtió que tomaría medidas gremiales.


El gremio Sadop declaró en “estado de alerta” a la educación especial y advirtió que iniciaría una medida de fuerza. El sindicato docente de las escuelas privadas considera que la continuidad de la presencialidad en está única modalidad es un acto de “grave discriminación”.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, la secretaria general del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) de la provincia de Buenos Aires, María Inés Busso, expresó: “Los distritos que estamos en Fase 2 estamos con clases virtuales a excepción de la educación especial que sigue con la presencialidad”.

Y apuntó: “Nosotros cuestionamos esta diferencia y planteamos que es una situación de discriminación porque los chicos de educación especial tienen mayor vulnerabilidad y los docentes también están en riesgo epidemiológico por lo que tampoco deberían estar exceptuados del trabajo virtual”.

A diferencia del año pasado, en el ciclo lectivo 2021, el gobierno bonaerense decidió excluir de la suspensión de las clases presenciales a la educación especial.

La medida se tomó en consonancia con el planteo de especialistas y padres que señalan que la virtualidad resulta imposible de aplicar para la mayoría de estos chicos que además tienen mayor necesidad de mantener los lazos sociales con sus pares y docentes.

Sin embargo, desde el sindicato docentes privados señalan que para los trabajadores y también para los alumnos la presencialidad en el actual contexto sanitario representa un gran riesgo de contagio de Covid por lo que exigen a la Dirección de Cultura y Educación que decrete el pase a la virtualidad también para esta modalidad.

“Muchos chicos de escuelas especiales deben ser acompañados por adultos, lo que incremente la movilidad y el riesgo de contagio”, apuntó Busso y agregó: “Hay protocolos y en algunas escuelas de gestión estatal se trabaja mejor en acuerdo con las familias, directivos y docentes. Sin embargo, en las escuelas de gestión privada se trabaja con una presencialidad casi absoluta, lo que nos genera aún mayor preocupación”.

Desde el gremio advirtieron que están realizando un “relevamiento con las y los docentes de las escuelas especiales de gestión privada” y adelantaron que evalúan la “urgente convocatoria a medidas legítimas de acción sindical en protesta ante esta situación de discriminación, para nada positiva, que expone a la comunidad educativa de la modalidad a un virus mortal, mientras se cuida al resto del sistema educativo”.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias