''A los productores no le cambia''
Polvo y palo: las cooperativas yerbateras celebran el nuevo control de calidad

Info Blanco

”Al productor no le cambia más palo o más polvo”, aseguró el titular de FECOFE que nuclea a 120 productores de Oberá.


A partir de la Resolución 379/2020, el gobierno nacional busca ajustar el control de calidad de los productos de la industria yerbatera. Las cooperativas del sector saludaron la iniciativa.

El gobierno nacional publicó la Resolución 379/2020 del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) cuyo objetivo es controlar los procesos de producción y la calidad de la yerba, específicamente discriminando la cantidad de palo y polvo de descarte presente en las mismas.

“La política del INYM es correcta. Es importante que se controle. Al productor no le cambia más palo o más polvo, lo importante es que no nos engañen como en años pasados, donde mezclaban las hojas con otras plantas, yuyos, y alteraban nuestro producto, y eso es estafa”, dijo a ANSOL, Carlos Biechteler, presidente de la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada El Colono, entidad asociada a la Federación de Cooperativas federadas (Fecofe).

La iniciativa plantea que la totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración de la yerba mate canchada en los establecimientos secaderos, es considerado como un palo de descarte que deberá ser inutilizado.

Los productores deberán informar la cantidad de “palo de descarte” que tienen en sus establecimientos y el destino que le dan al mismo, además de respetar algunos nuevos “requerimientos y exigencias” durante el proceso de comercialización.

Y agrega que el producto final debe estar libre de “materias extrañas (semillas, bayas, otros vegetales y materias extrañas”, estableciendo que cualquier alteración será sujeta a evaluación por características físicas.

La medida afecta a “todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde” de esta planta, “sea ésta de origen nacional o importada, independientemente de que la materia prima sea propia o de terceros”.

FECOFE nuclea a casi 120 productores yerbateros de un pueblo cercano a Oberá, Misiones. Sobre la situación del sector, su titular expresó: “Algunos de nosotros pudimos aguantar años malos, y seguir apostando. Hemos hecho una obra importante en un secadero, y recién ahora estamos pudiendo producir, envasar, vender y recuperar algo de todo eso. En parte se explica por la mejora de las exportaciones, los precios internos han mejorado, y eso es lo mejor que nos puede pasar”.

Además, destacó la fuerza que está tomando entre los productores cooperativos los modelos de producción más sustentables. “Los agrotóxicos y el excesivo uso de herbicidas son un problema que se ve en todos lados. Por eso vemos aquí campos destruidos, inutilizados, y otros problemas como la deforestación, la falta de agua. Nosotros no solo producimos yerba mate, cuidamos los arroyos, los suelos, queremos otro modelo de producción”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Se oficializó el inicio de la temporada turística a partir del 1 de diciembre

Se extenderá hasta el 4 de abril de 2021. Todos los requisitos.