Los detalles
Por la pandemia, entre marzo y julio bajaron a la mitad los robos de autos

Info Blanco

El 80% de los robos ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).



Los datos de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) indican que el aislamiento social, preventivo y obligatorio logró una fuerte reducción en los robos vehiculares.

El sitio web elmejortrato.com.ar señaló que “en abril se alcanzó el piso con una baja del 73% interanual y sólo 824 denuncias, aunque en mayo la cifra se disparó a 1.742 y se ha mantenido relativamente estable desde entonces, aunque según los reportes de Google, la movilidad se mantenga alrededor del 50%”. Y agregó: “Es así que, durante julio de 2019 hubo 3.103 denuncias por robos de vehículos, mientras que en el mismo período de este año se registraron solamente 1.716”.

En 2019 hubo casi 36.000 robos de vehículos particulares, o sea un auto cada 15 minutos. La DNRPA anunció que este tipo de delitos ocurre con mayor frecuencia en vacaciones de verano e invierno.



Modelos de Autos Más Robados en Argentina

Volkswagen Gol

Volkswagen Gol Trend

Renault 9

Volkswagen Fox

Fiat Fiorino Fire

Chevrolet Corsa

Fiat Uno Fire

Ford Ka

Volkswagen Voyage

Chevrolet DP Classic



El 80% de los robos se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con la provincia a la cabeza, que suma el 68% del total.

Sin embargo, ajustados por población, los números aportan un panorama distinto ya que la Ciudad toma el primer lugar con 182 robos vehiculares por cada 100.000 habitantes, seguida por la provincia de Buenos Aires con 152 y Mendoza con 84. En el otro extremo están Salta y San Juan con tan solo 2 robos por cada 100.000 habitantes.



Cuál es el negocio detrás de los robos de vehículos

Si bien los delitos de este tipo se cometen por distintas razones y muchas veces la intención de los ladrones es hacer dinero rápido, una de las más habituales es la comercialización para el desguace y la venta ilegal de las autopartes.

En 2016, distintas estimaciones indicaban que sólo en Provincia y Ciudad de Buenos Aires se vendían 1,5 millones de autopartes ilegales con precios hasta 40% más bajos que en el mercado formal.

El tamaño del comercio ilegal hace de esta actividad una de las más redituables. Si bien no hay datos exactos, las autoridades estimaban en 2018 que movía entre 4.500 y 5.000 millones de pesos mensuales y que el 30% de los delitos de este tipo termina con víctimas fatales o heridas.



(Agradecemos el contacto y la información que nos birndó El Mejor Trato)



Comentá desde Facebook
Next Post

El concejal platense Cristian Vander dio positvo en un test de COVID-19

Se suma a la lista de concejales que dieron positivo del virus.