¿Apurada por los All Blacks?
Por primera vez la Unión Argentina de Rugby homenajeó a sus desaparecidos

Info Blanco

Fue el deporte que más desaparecidos tuvo a manos de la dictadura y la UAR tardó 45 años en recordarlos, pero finalmente llegó el día.



Presionada por iniciativas que estaban siendo impulsadas desde organismo públicos y por familiares de las víctimas, la Unión Argentina de Rugby (UAR) homenajeó esta mañana a los jugadores desaparecidos durante la última dictadura. El caso de La Plata Rugby Club es emblemático, reconocido en todo el mundo y una herida de las tantas que dejó el terrorismo de Estado en la Argentina.

https://twitter.com/unionargentina/status/1374692713103302665


La actividad tuvo lugar en el marco de la campaña “Deportes con memoria”, que lanzó la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

https://twitter.com/DerHumanosPBA/status/1370422123655757827


Durante la última dictadura cívico – militar, La Plata Rugby Club era para las fuerzas represivas una “escuela de guerrilleros”. A muchos jugadores los fotografiaron, los filmaron y los persiguieron.

Veinte de ellos fueron desaparecidos . La historia, que conmovió a la ciudad y al país, se relató en un libro de Araceli Rocca lanzado por la Editorial de la UNLP. También fue contada en un documental.

Desde el primer caso de Hernán Rocca (en marzo del 75), al último de Julio Alvarez (en junio de 1978), la lista se completó con Jorge Moura, Alfredo Reboredo, Luis Munitis, Marcelo Bettini, Abel Vigo Comas, Eduardo Navajas, Mario Mercader, Pablo del Rivero, Enrique Sierra y Hugo Lavalle (del único que no hay datos). El abogado Julián Axat (hijo de Rodolfo, otro de los desaparecidos) sumó  dos casos más, los de Eduardo Merbilhaá y Abigail Attademo. Y se llegó recientemente al número de 20 con el caso de Alejandro “Nene” García Montegami¨.

Raúl Barandiarán, jugador de aquellos años y hombre del club de toda la vida hizo una referencia histórica y recordó que los casos de Mariano Montequín, Santiago Sánchez Viamonte, Otilio Pascua y Pablo Balut como los nombres más trascendentes, por haber sido parte del ascenso en 1972 y de la obtención un año más tarde del Seven de DAOM.

El propio Barandiarán narró en una entrevista que brindó hace seis años: “Se nos ocurrió homenajear espontáneamente a aquellos amigos del rugby desaparecidos. El número no es exacto, pero sí los que jugaron en el club y hay más que en algún momento estuvieron. Las 17 historias más recordadas (hoy se menciona que fueron 20 en total) representan un número caprichoso, y los reivindicamos por su lucha revolucionaria”.


Ayer, durante una entrevista a Radio Provincia confesó: “Hace mucho que queremos incorporar el tema en la Unión Argentina de Rugby”.


También afirmó que “es muy difícil poder lograrlo” y contó: “Venimos de 4 años de absoluto silencio en esto temas  y lamentablemente la pandemia nos tiene mal a todos. Además, el año pasado, fue un año muy difícil para el rugby por los hechos acontecidos en Villa Gesell, en Claromecó y en Mar del Plata”.

De todos modos, por iniciativa de las subsecretarías de Deportes y de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires,  y en el marco de la campaña Deportes con Memoria, la Unión Argentina de Rugby por primera vez en su historia le rendió homenaje a los deportistas desaparecidos durante la dictadura. Tuvieron que pasar más de cuatro décadas.

En el acto colocaron una placa en memoria de todas las víctimas del terrorismo de Estado vinculados al rugby en la Argentina , que fue el deporte que más desaparecidos tuvo a manos de la dictadura.

Barandiarán señaló que para él “lo que desata esta decisión de la UAR de reconocer a los desparecidos en este deporte es que la Selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, hayan querido conocer el Espacio de la Memoria en la ex ESMA”.

“Ahí se dan cuenta de que es un hecho que tiene proyección internacional y que no pueden quedar al margen de la historia. Y lo único que les queda es participar”, concluyó.

Te puede interesar:

https://www.infoblancosobrenegro.com/presentaron-un-libro-sobre-los-jugadores-de-la-plata-rugby-club-secuestrados-en-la-dictadura/

https://www.infoblancosobrenegro.com/se-estreno-un-documental-sobre-los-jugadores-de-la-plata-rugby-club-desaparecidos-en-la-ultima-dictadura/



Comentá desde Facebook
Next Post

Cientos de platenses recorrieron el “Circuito por la Memoria”

Una propuesta para ''resignificar los sitios de la ciudad atravesados por la dictadura militar''.