La Plata / VIDEO
Por qué el crimen de un repartidor demuele el estado de derecho e involucra a policías: en 10 puntos lo explica su hermana

Info Blanco

”Está todo muy claro, si quieren poner un poco de buena voluntad se resuelve el caso”, asegura.


Por Nicolás Harispe @nicolasharispe


Néstor Costilla, “Lito”, hacía delivery para una parrilla. Hace exactamente 4 meses apareció muerto. Lo lloraron sus hijos (cinco menores), su esposa y también su familia y sus amigos. Todo ellos inmediatamente sospecharon del accionar de la policía. Los testimonios de los uniformados involucrados fueron, por lo menos, contradictorios y terminaron incriminándolos todavía más. Pero no pasó nada.

No obstante, con el correr de las horas y luego de los días las pruebas empezaron a demoler la versión policial, y las primeras actuaciones eyectaron de sus cargos a la cúpula policial local.

Pero los efectivos involucrados en el escándalo siguen desempañando tareas activas en la bonaerense, pese a las pruebas que los incriminan y que son contundentes.

El viernes, como publicamos en INFO BLANCO SOBRE NEGRO, se realizó una protesta en reclamo de justicia para Lito. “Mataron a un chico de 28 años, uno que podría tener la misma edad que ustedes”, gritó con un magáfono la mamá de la víctima dirigiéndose a la policía.

Este portal dialogó más tarde con Daiana, hermana del joven asesinado. Su testimonio es esclarecedor y arroja muchas dudas sobre la actuación y el compromiso para resolver la causa que tienen funcionarios políticos, judiciales y policiales.

“La respuesta desde el Ministerio de Seguridad no nos conforma. Cuando nos presentamos a la Justicia nos dijeron que las pericias y todas las actuaciones, en estos casos, demoran un tiempo y hacen que la causa avance más lenta. Nosotros decíamos que queríamos que, mientras tanto, los efectivos quedaran desafectados de sus cargos definitivamente, no preventivamente”, comenzó relatando la entrevistada.


Por qué estallaron y responsabilizaron a policías bonaerenses

A la familia de Lito le dijeron inmediatamente que podían acudir a “Asuntos Internos” de la Bonaerense y que ellos podían accionar sin demoras para suspender o exonerar a los policías que intervinieron, más allá de los tiempos que necesitara el poder judicial para resolver el caso.

La entrevistada por este medio explicó en 10 puntos por qué lo que hubo fue, desde su perspectiva, lisa y llanamente un crimen policial.

“Se ven claramente todas las infracciones que cometen, y hasta un niño de 5 años se daría cuenta de que la intención que tuvieron jamás fue buena“, comienza señalando Daiana.

Y asegura: “Todo empezó con un seguimiento sigiloso, ilegal, no informado a sede policial, y terminó con un claro asesinato”.

Además, la joven está convencida, junto a su familia, de que los uniformados “no querían que Lito se enterara de que lo venían siguiendo”.


Los 10 puntos que demuelen el relato policial


  1. Ninguno de los policías avisó por radio (“moduló“, en la jerga policial) que estaban siguiendo a alguien, o sea, no avisaron a ningún superior u operador de radio, o guardia en la Comisaría o la DDI, sobre el comienzo de la “cacería” que habían lanzado. Viajaban con sigilo desde una distancia prudencial de Lito. “No querían que mi hermano se enterara, por eso”, asegura Daiana.
  2. Cruzaron la rotonda de la autopista en contramano siguiendo a la víctima , que sí circulaba en el sentido del tránsito, o sea, como corresponde.
  3. Casualmente se cruzaron con la víctima en una calle oscura tras la denuncia de alguien a quien dejaron marcharse sin tomarle los datos. Una versión cándida y absurda, demasiado difícil de aceptar hasta por la persona más ingenua de toda la capital bonaerense.
  4. Lo siguieron con prudencia (para que no los detectara la víctima desde la moto que manejaba) hasta que ingresó a una zona “donde ellos saben que no hay cámaras de seguridad, esperaron varias cuadras para actuar”, explica Daiana.
  5. Apagaron las luces de sus motos en plena noche y en una zona oscura, como se ve en el video, mientras circulaban con sus motos en calle 525 durante el seguimiento que venían haciendo disimuladamente.
  6. Falsificaron su declaración. “Al principio dijeron que un transeúnte en 524 los detuvo y les avisó que había visto a una persona tirada y sin vida. A ese hombre nunca lo detuvieron para pedirle que testimonie, declarara, o brindara precisiones. ¿Si existió esa situación, en la que un desconocido avisó que vio a una persona muerta, cómo no lo demoraron para ver si había sido él, ese es un relato imposible de creer“, señala la entrevistada.
  7. Los implicados después cambiaron su declaración: “Dijeron que ese supuesto hombre que los paró y nunca nadie vio, no los detuvo en 524, sino en 525, pero gracias a las cámaras de seguridad de los vecinos se pudo comprobar que nadie los frenó en 525, que circularon sin detenerse. Quedó muy en evidencia que sus testimonios eran cualquier cosa“, asegura Daiana
  8. Además, la hermana de Lito advierte: “Se cebaron tanto que excedieron los límites de su jurisdicción, no les correspondía estar haciendo persecuciones u operaciones en esa zona, que ya es partido de Ensenada, pero violaron ese límite descaradamente, no les importaba nada”.
  9. Cuando empezaron las actuaciones policiales simularon desconocer lo que había ocurrido con mi hermano. Pero inmediatamente se comprobó que mintieron, porque aunque no lo perseguían venían siguiéndolo desde hacía 20 cuadras, como se puede comprobar en el video”, añade Daiana a la lista de incongruencias que hay en la causa judicial.
  10. “Viendo ese video nos dimos cuenta de que fueron dos las motos que lo siguieron a mi hermano. Una llevaba a Sergio Martinez y a Mauricio Rodriguez. Quien iba solo en la otra moto era Damián Aquino. Él se fue del lugar del hecho y llegó hasta 527 y 120. Rodríguez y Martínez se fueron pero dieron una vuelta de manzana, demoraron un minuto y después simularon que vieron a mi hermano por primera vez, como si no lo hubiesen estado siguiendo antes”. Esa contradicción para la entrevistada es imposible de explicar sin incriminar a los uniformados.

“Primero lo golpearon en las costillas y en el cráneo”

Los peritos dijeron que “hubo una fuerza externa contundente” que dañó a Lito e hizo que su cuerpo saliera despedido de la moto que manjeaba, y que hallaron fuertes golpes en las costillas y el cráneo.

“Primero tienen que desafectar a los policías por las tremendas cosas que hicieron, después la justicia tendrá que dar su veredicto”, dice Daiana. Y lanza otra frase dura: “Para mí, Asuntos Internos los está encubriendo también”.

Luego explica: “De los 3 efectivos uno llegó a 527 y regresó directo a donde estaba el cuerpo de mi hermano, no puede decir que fue casualidad. Y sé fehacientemente que no se dirigió a ese lugar por algún llamado de radio de la policía, porque mi cuñada trabaja en ese sector, y ese día estaba de servicio y escuchó todos y cada uno de los llamados que se hicieron ‘modulando‘”.

También cuenta otra situación insólita: “Una vecina, cuando escuchó el ruido, vio a mi hermano tirado y observó que dos motos se iban del lugar. Llamó inmediatamente al 911 y cuando no terminaba de explicar la situación ya había policías ahí. Entonces le dijo a la operadora que ya habían llegado los efectivos pero la mujer le respondió: ¿Quién llegó?, si no mandamos a nadie todavía. Ni siquiera dimos aviso por radio”.



La carta de un suicida que involucra a unos de los acusados

Según Daiana, “está todo muy claro, si quieren poner un poco de buena voluntad se resuelve el caso”, y agrega: “La pericia dice que mi hermano viajaba a 20 kilómetros por hora, que no murió por haberse caído por atravesar algún pozo ni nada por el estilo”.

“Fuimos contra Pablo Moracca, que era el jefe de la policía local que puso (Julio) Garro. Después removieron a toda la cúpula, pero fue una especie de gesto para salir del paso, porque los tipos siguen activos e impunes. A nosotros nos no nos interesa que cambien cúpulas, sino que saquen de la calle a estos policías porque pueden hacer con otra gente lo que hicieron con mi hermano”, advierte la entrevistada sobre el final de la charla con este portal. Pero antes nos dejó un dato que podría vincularse a este caso: “Un compañero de Aquino se suicidó hace poco en la base de la policía local, y en una carta dijo que ese tipo hostigaba a las personas , les robaba y hacía de todo”.

La carta podes leerla al final de esta nota, tal como fue escrita, de puño y letra.

También adjuntamos copia de un petitorio que detalla otros aspectos del drama que sufrió Lito y que le costó la vida con tan sólo 28 años de edad.


“Hay mucha droga en la policía, mucha corrupción”


ENTREGA PETITORIO A LA AUTORIDAD QUE CORRESPONDA.-

IPP 06-00-033831-20/00 caratula AVERIGUACION CAUSALES DE MUERTE

Difusión: Medios periodísticos – Toda parte Interesada

                                              María Florencia Rodriguez, por derecho propio, titular del Documento nacional de identidad nº 24.256.590, con domicilio en calle 524 nº 458 e/ 115 y 116 de la ciudad de La Plata, en representación de mi hijo quien en vida fuera, NESTOR RAMON  COSTILLA alias “Lito” D.N.I. nº 36.571.474, y juntamente con los firmantes más abajo, nos presentamos ante la autoridad judicial a los fines de exponer los siguientes HECHOS:

I) Que con fecha 07 de Octubre de 2020, mi hijo NESTOR conocido entre sus pares como “Lito”, sufriera un accidente de tránsito a bordo de una motocicleta marca honda Wave Blanca propiedad de su padre, en las calles 524 entre 120 y 121 de Tolosa, siendo aproximadamente las 23:40 horas, ocasionando que falleciera en el acto.-

II) Que producto de éste trágico y lamentable episodio, el cual destruyó a toda nuestra familia, dejando desamparados a 5 hijos menores (tres varones y dos mujeres) y a su concubina Sofía Sosa, intervino la POLICIA BONAERENSE precisamente la Comisaria 6ta La Plata y Policía Local, labrando actuaciones prevencionales bajo la caratula AVERIGUACION CAUSALES DE MUERTE con intervención de la UFI Nº 10 de La Plata, bajo el número sindicado en el epígrafe.-

III) Que LITO (Néstor Costilla), trabajaba como repartidor de una casa de Comidas de la zona, lo cual a toda nuestra familia LLAMÓ PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN que cayera de una manera tan absurda y le ocasionara perder la vida, siendo que él conocía MUY BIEN LAS CALLES DE LA ZONA, y por el horario en que acaecieron los hechos, sería prácticamente IMPOSIBLE QUE ESTO SUCEDA SIN LA INTERVENCIÓN DE TERCEROS, motivos por el cual nos pusimos a realizar averiguaciones, investigar por nuestra cuenta, recabar datos y filmaciones del lugar.-

IV) Que producto de ello PUDIMOS OBTENER satisfactoriamente pruebas fidedignas y constatar que a LITO lo persiguieron MOTOS DE LA POLICIA LOCAL DE LA PLATA, precisamente dos, una ocupada con un efectivo policial masculino, mientras que la otra con dos efectivos policiales masculinos.- Esto nos impulsó más en seguir adelante y tratar de establecer lo sucedido, constatando que los efectivos policiales se trataban de los Oficiales AQUINO DAMIAN, MARTINEZ SERGIO Y RODRIGUEZ MAURICIO, ya que fueron los que “supuestamente” intervinieron primeramente en el hecho, por aviso de un transeúnte según sus dichos plasmados en la causa inicial, pero JAMÁS DIJERON LA VERDAD, más bien falsearon ideológicamente los hechos, confabulando entre sí, se ENCUBRIERON inventando algo que REALMENTE NO SUCEDIÓ, para ocultar el TERRIBLE HECHO que habían cometido, cual fue??? ….. EL DE PERSEGUIR SIN CAUSA JUSTIFICADA, CON LAS LUCES APAGADAS, SIN BALIZAS, NI SIRENA, ENCERRAR, GOLPEAR Y HACER CAER A LITO, HASTA QUE PERDIERA LA VIDA,…. AHORA CON QUE FIN???…… el de querer quitarle el poco dinero que llevaba consigo, ya que en otras ocasiones había sufrido lo mismo…. todo ello lo pudimos obtener de testimonios de vecinos, de material fílmico que avala la persecución a modo de CAZARLO, audio radial donde MIENTEN dando aviso que encontraron a una persona en el piso por dichos de un transeúnte, cuando todo ello FUE UNA MENTIRA, ya que buscaron OCULTAR LA MUERTE DE UNA PERSONA, y hacerse de IMPUNIDAD.-

V) Así fue aportado a la UFI Nº 10 del Dr. Carlos Vercellone, quien al tomar inmediato conocimiento, y con las pruebas colectadas remitió la CAUSA A LA UFI EN TURNO DE DELITOS DOLOSOS, recayendo en la U.F.I. Nº 16 DEL DR. JUAN CRUZ CONDOMI ALCORTA, quien luego de examinarla, manifestó que era “MUY PREMATURO HABLAR DE DELITO DOLOSO”, y decidió remitir la causa nuevamente a su origen.-  

VI) Esto no nos detuvo, nunca bajamos los brazos, realizamos marchas, pedidos, nos movimos por cuan medio periodístico lícito existiera, llevamos y presentamos nuestro caso, un típico CASO DE ABUSO POLICIAL, que conllevó a el delito de HOMICIDIO.- Por eso el Dr. Vercellone ordeno una serie de medidas judiciales a los fines de producir pruebas, entre ellas, allanamientos en los domicilio de los policías AQUINO, RODRIGUEZ Y MARTINEZ, secuestro de celulares, pericias telefónicas, accidentológicas, necropsia, pericias de fotos y filmaciones (fotogramas), y testimonios clave entre otras,  donde afirmativamente CONFIRMAN NUESTRA SOSPECHA,  QUE ÉSTO NO SE TRATO DE UN “SIMPLE ACCIDENTE” COMO QUISIERON PLANTAR, SINO QUE SE TRATA DE UN HOMICIDIO (Art. 80 inciso 9º C.P.).- Claro ejemplo de ello, en la pericias accidentológicas llevadas a cabo por los peritos intervinientes concluyen la existencia de un factor externo para que CAYERA LITO, otro es que se puede divisar el seguimiento de los policías mucho antes, o sea desde diagonal 74 hacia la rotonda de la autopista.-

VII) También Asuntos internos del Ministerio de Seguridad, ordenó apartar Cautelarmente a los tres efectivos ya que se encuentran siendo investigados por tan terrible hecho.- Y creemos que a la brevedad deben ser apartados definitivamente de la fuerza.- COMO ASI TAMBIEN QUE LA FISCALIA INTERVINIENTE CON LAS PRUEBAS COLECTADAS DEBE ORDENAR SE CITE A DECLARACION INDAGATORIA, SEAN DETENIDOS Y JUZGADOS POR EL DELITO DE HOMICIDIO.-

                                                         Ahora bien con lo expuesto de manera escueta, ya que también existe complicidad POLICIAL y ENCUBRIMIENTO por parte del ex Jefe de la Policía Local SUBCOMISARIO PABLO MORACCA, el personal de GUARDIA DE ESE DIA de la Policía Local La Plata, personal de la Comisaria 6ta La Plata (ya que cambiaron testimoniales y falsearon las actuaciones), es que solicitamos y hacemos entrega a la autoridad que corresponda el siguiente PETITORIO:

  • Se remita la causa judicial a la UFI EN TURNO DE DELITOS DOLOSOS.-
  • Se CITE A INDAGATORIA, IMPUTE Y DETENGA a los policías AQUINO, MARTINEZ Y RODRIGUEZ como autores penalmente responsables del DELITO DE HOMICIDIO,  ENCUBRIMIENTO AGRAVADO, FALSIFICACIÒN DE DOCUMENTO PUBLICO, e INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO (en razón al personal restante).-
  • Nos otorgue una audiencia con la autoridad judicial interviniente a fin de relatar lo acontecido, en nuestra calidad de VICTIMAS.-
  • Se salvaguarde y proteja a toda nuestra familia, por temor a represalias o atente contra nuestras vidas, por parte del personal policial interviniente a fin de lograr su impunidad.-
  • Se aparte DEFINITIVAMENTE  de la Fuerza Policial a los efectivos involucrados en los delitos mencionados.-
  • Tenga conocimiento que estamos dispuestos a seguir adelante hasta que se sepa realmente la verdad.-

                                               PROVEER DE CONFORMIDAD QUE

                                               SERÁ JUSTICIA POR LITO.-

Firmas:

                                                                                MARIA FLORENCIA RODRIGUEZ

                                                                                                     Madre

                                                                                          DNI Nº  24.256.590



Comentá desde Facebook
Next Post

El promedio de vida de una persona travesti-trans en América Latina es entre los 35 y 41 años

Lejos de la expectativa de vida general, que es de 75 años.