viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 22 abr 2021

Cómo será el proceso

Preparan elecciones dobles en los Colegios de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires

Te explicamos por qué el doble turno, la influencia de la pandemia y el marco legal que está vigente.


  Preparan elecciones dobles en los Colegios de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires. Ello se debe a que una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense (242/2020 ) dispuso tiempo atrás prorrogar los procesos electorales en todas las entidades profesionales y sus Cajas Previsionales. Por esa razón se extendieron los mandatos de sus autoridades y la decisión, inicialmente prevista por 180 días, se amplió hasta el 9 marzo del 2021. Debido a los tiempos que prevé la normativa para sustanciar el proceso eleccionario, las elecciones correspondientes a 2020 podrían hacerse recién en junio próximo. Además, en septiembre deben realizarse las correspondientes a 2021. Es por ello que, para evitar movilizar dos veces a los matriculados en plena segunda ola de la pandemia y con los contagios en alza, el Consejo Superior (COSUCOBA) propuso aunar los dos procesos eleccionarios en uno. En el caso del Colegio de Odontólogos, están previstas elecciones todos los años (a diferencia de otras instituciones donde son cada dos o cuatro). Esto es así porque los cargos de los Consejeros duran dos años y se renueva el consejo por mitades. Pero como por el ASPO no se hicieron elecciones en 2020, las mismas se trasladaron a 2021. Vale aclarar que cuando cambia la Mesa Directiva y se hace la Reunión Constitutiva en diciembre, estos consejeros (votados en septiembre) entran en funciones el primero de enero del año siguiente. En ese marco, el Consejo Superior propuso unificar criterios y realizar en todos los Distritos un solo proceso eleccionario. Además, se determinó que la decisión de unificar las elecciones pasara por la Asamblea, que es el máximo órgano de gobierno del Colegio de Odontólogos. Al respecto, durante la última Asamblea Extraordinaria del Consejo Superior se votó por unanimidad aunar en un solo acto eleccionario ambas elecciones: la que quedó en suspenso en 2020 y la correspondiente a 2021.  

Cómo será el proceso

El 30 de junio se debe conformar la Junta Electoral, que  estará integrada por matriculados del distrito que no deben ser Consejeros, ni miembros del Tribunal de Disciplina. Tampoco pueden ser integrantes de las listas que se presenten, tienen que tener por lo menos dos años como matriculados y no poseer deuda con la Caja ni con el Colegio. Esta Junta determinará la forma en que se llevará a cabo la doble elección. Además debe revisar los padrones de matriculados de cada distrito, chequear los padrones provisorios y dar los definitivos, también decidirá qué modalidad tendrán las elecciones: si será todo por correspondencia o vía presencial y también por correspondencia. La fecha de elecciones, según la normativa vigente, debe ser en septiembre, aunque no se especifica qué día. Entonces es el Consejo Directivo el encargado de fijar fecha para la elección en el Distrito 1.  

Elecciones 2020

En el proceso electoral suspendido por la pandemia en 2020 se debería haber elegido consejeros, cuyos cargos durarían dos años. Por esa razón,  cuando se vote en septiembre, se va a elegir por la lista de consejeros que tendrían que haber renovado el año pasado. De ese modo, quienes reciban más apoyos ejercerán solo por un año.    

Los cargos que se prorrogan

Son los de la Mesa Directiva (y los de los consejeros a los que se les tendría que haber vencido el cargo). Por ejemplo, quien ganó en las elecciones de 2018 y entró en funciones en enero de 2019, tendría que haber cesado en el cargo el 31/12/2020. De acuerdo al decreto, ese cargo se prorrogó hasta el 9 de marzo. En esa línea, el Consejo Superior determinó que, como  se hace una sola elección, el cargo se prorroga hasta el 31/12. Si esa persona se presenta y gana, ejercerá por un año.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias