La Subsecretaría de Derechos Humanos
Presentaron los resultados de un censo sobre la comunidad senegalesa de La Plata

Info Blanco

El 90% de los senegaleses en La Plata se dedica a la venta ambulante y sólo la mitad tiene una residencia precaria.


La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Defensoría del Pueblo Bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de La Plata realizó la presentación del informe sobre la situación de la comunidad senegalesa en La Plata que abarcó la situación migratoria, las condiciones de vida y las expectativas de esa comunidad en la capital provincial. 

“Este trabajo no es el final sino el comienzo de estas articulaciones encaminadas a garantizar los derechos de las personas migrantes en la ciudad de La Plata”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Facundo Moreno, y completó: “Es muy gratificante que se puedan empezar a dar soluciones a las personas de Senegal y El Congo, así como a todas las personas que quieran vivir en nuestra hermosa provincia de Buenos Aires”.

En la presentación del censo también participaron el Defensor del pueblo bonaerense Guido Lorenzino, Inés Iglesias del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata y Facundo Urtizberea de la Municipalidad de La Plata.

La intervención multiagencial se realizó con el fin de encontrar una solución conjunta al conflicto permanente que tenía la comunidad con el Municipio, por la actividad de venta ambulante que realizan los migrantes de países africanos. 

El informe resumió los datos compilados en el censo realizado con la comunidad senegalesa en la capital bonaerense a principios de mes que se tornan imprescindibles a la hora de pensar políticas de abordaje de problemáticas relacionadas con la comunidad. 

De los 200 senegaleses registrados surge que el 53% de la comunidad tiene una residencia precaria y sólo el 10% está nacionalizado, lo cual motivó gestiones para mejorar la condición migratoria para que puedan acceder a más derechos y beneficios de políticas públicas argentinas. 

Respecto a la condición laboral más del 90% realiza venta ambulante, un 3,4% se dedica a la construcción y el resto está empleado en diversos comercios. 

En relación a la vivienda, el 78,5% alquila departamentos, un 15,5% casas; un 5,5%  habitación en pensiones; mientras que el 0,5% vive en casillas. Practican la religión musulmana y son mayoría de hombres jóvenes que van de los 20 a las 50 años, sólo el 4% son mujeres. 

En cuanto a sus planes de vida, más de la mitad quiere quedarse a vivir en el país y sus expectativas tienen que ver con crecer, ayudar, juntar plata y traer a su familia a la ciudad. 

Luego de la primera mesa de diálogo entre la UNLP, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad, la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Pluralismo e Interculturalidad y la Dirección de Promoción y Formación, junto a la UNLP brindó cursos de idioma español como herramienta fundamental para la integración social y laboral, en los que participaron más de 130 senegaleses. 

Esta capacitación continuará durante el 2021 y  se le acercó una propuesta de la Escuela de oficios de la Universidad para que puedan aprender oficios y ampliar sus posibilidades de empleo. 




Comentá desde Facebook
Next Post

Investigan si hubo policías implicados en el crimen del músico Santiago Stirz

Sospechan que un patrullero no acudió cuando denunciaban a los atacantes.