jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Gremiales | 13 feb 2021

Habrá una movilización en la plaza central

Prometió despidos y cumplió: el intendente de Magdalena echó a guardavidas que reclaman un salario justo

Cobran la mitad que el promedio provincial. Por sus reclamos el intendente decidió reemplazarlos.



Los guardavidas de Magdalena se encuentran en conflicto desde hace un año con el municipio. Este viernes, el gobierno local los despidió y contrató a otros trabajadores para remplazarlos. La maniobra había sido adelantada por el intendente, Gonzalo Peluso, en un audio que se conoció un tiempo atrás.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el secretario general de Guardavidas del Río de la Plata y de la Federación Argentina de Guardavidas, Martín Idiart, explicó: “Es un conflicto que viene desde el año pasado. Se inició la temporada pasada, en medio del DNU, cuando el municipio le manifestó a los guardavidas que cerraría sus playas y les pidió que no asistieran más a sus puestos laborales. Les descontaron medio mes de trabajo”.

“Antes del inicio de esta temporada, nuestra entidad empezó a dialogar con el gobierno comunal para que cumplan con la ley provincial de guardavidas con todas sus exigencias. El municipio dilata la situación, no presentó el programa de seguridad acuática y la Provincia lo comenzó a intimar”, relató.

Lejos de cumplir con los reclamos, Magdalena recortó salarios a los guardavidas en un 15% y no realizó ninguna inversión para dotar de mayor seguridad al balneario Atalaya, el murallón y playas anexas del Río de la Plata.

“Se generó un conflicto y un expediente en la Provincia. Se anunció una medida de fuerza y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Pasaron 15 días y no se resolvió nada”, señaló Idiart.

Y continuó: “Actualmente llevamos dos fines de semana con medidas de fuerza y nos acabamos de enterar que funcionarios municipales se presentaron en los puestos de trabajo de los compañeros para decirles que estaban despedidos y que habían contratado a un nuevo plantel de guardavidas”.

La medida había sido adelantada por el propio intendente Gonzalo Peluso en un audio que se viralizó en la ciudad a fines de la temporada pasada. “Son cansadores estos muchachos, lo bueno es que son contratados y me queda renegar hasta el 30 de abril porque no los tomo nunca más”, había dicho con tono de patrón de estancia el jefe comunal de Cambiemos.



“Vamos a volver a denunciar esta situación, el Ministerio está al tanto de todo e incluso hubo amenazas del intendente que meses atrás dijo que iba a echar a los guardavidas" dijo a este medio Idiart.

Los guardavidas de Magdalena están cobrando 40 mil pesos por 38 horas semanales. Desde el sindicato detallaron que el promedio en la Provincia es exactamente el doble: 80 mil pesos.

“En total hay 9 guardavidas municipales, aunque en realidad deberían ser el doble para cumplir con la exigencia de la ley que establece que debe haber un guardavida cada 80 metros. No hay botiquines, casillas, ambulancias, elementos de comunicación ni desfibrilador”, denunció el titular del gremio.

Este sábado a las 19.30, los trabajadores se movilizarán en la plaza central de Magdalena. “El municipio está descuidando la seguridad pública y lejos de intentar solucionar el conflicto pretende reemplazar a los guardavidas que reclaman por el cumplimiento de la ley. Esta maniobra es totalmente ilegal y el Ministerio de Trabajo ya se lo comunicó”, concluyó Idiart.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias