Habrá un bono para los salarios más bajos
Provincia cerró la paritaria 2020 con los estatales: el aumento promedio en el año rozará el 39%

Info Blanco

El gobierno alcanzó un acuerdo con los gremios estatales de la Ley 10.430.


Este lunes el gobierno bonaerense y los gremios de los trabajadores de la Ley 10.430 llegaron a un acuerdo que permite cerrar el último tramo de la negociación paritaria. En febrero comenzará a discutirse el 2021.

El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó que: “Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”.

Por su parte, Miguel Ángel Zubieta, secretario del Sindicato de Salud Pública y de FEGEPPBA, aseguró: “El gobierno hizo un esfuerzo. Nosotros pedíamos que los salarios no perdieran contra la inflación y conseguimos un aumento promedio del 38,7% que supera los índices inflacionarios”.

Desde ATE destacaron que se continúa con la tendencia a la recuperación de salarios más bajos. Sectores como Enfermería, Hospitalarios, Auxiliares de la Educación y Niñez y Adolescencia están muy por encima de la proyección inflacionaria tanto mensual como anual. Enfermería (aumento promedio diciembre 6.0% – acumulado promedio anual 44.6%); Hospitalario (aumento promedio diciembre 5.54% – acumulado promedio anual 44.2%); Auxiliares de la Educación (aumento promedio diciembre 4.1% – acumulado promedio anual 40.1%); Niñez y Adolescencia (aumento promedio diciembre 7.1% – acumulado promedio anual 37.1%).

La propuesta ofrece un incremente de un punto respecto a diciembre y el básico subirá un 12,71 por la absorción de diferentes sumas en negro.

La propuesta además amplía las licencias exceptuadas del presentismo, como las que son otorgadas por enfermedad, por cuidado de familiar enfermo, pre examen o donación de sangre.

Además se acordó el pago en dos cuotas de un bono de 4 mil para los trabajadores con salarios netos por debajo de los 35 mil pesos que cobrarán 2 mil pesos en enero y 2 mil pesos en febrero.

También se consensó el comienzo de la discusión paritaria 2021 en el mes de febrero. Por otra parte, el ejecutivo se comprometió a comenzar a trabajar en un nuevo convenio colectivo en marzo.

“En marzo empezamos a discutir convenio colectivo y carrera administrativa para nosotros es un logro histórico poder discutir en términos concretos las propuestas y mejorar las condiciones laborales de los estatales”, remarcó de Isasi.

Y concluyó: “Creemos que el 2021 tiene que ser el año de despegue de los salarios. Empezar a recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras,  construir un convenio colectivo que jerarquice la tarea de los y las estatales”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Aseguran que la ocupación de camas en los hospitales de La Plata “no es crítica” pero que “es cuestión de tiempo”

Lo que más preocupa es la velocidad con la que crece la cantidad de contagios.