Las sanciones superan los 40 millones de pesos
Provincia multó a Glovo, Rappi y Pedidos YA por tener a sus trabajadores sin registrar

Info Blanco

Para el Ministerio de Trabajo está comprobada la relación laboral. Hubo más de 170 inspecciones.

Por primera vez, el Ministerio de Trabajo bonaerense se expidió respecto a la situación laboral de los trabajadores de las App de delivery. Las empresas niegan el vínculo de dependencia pero el gobierno les aplicó una multa por más de 40 millones de pesos.

La llegada de las apps de servicios trajo aparejada una novedad en torno al encuadre laboral de sus trabajadores. En este fenómeno conocido como “uberización del trabajo”, las empresas multinacionales niegan una relación de dependencia con sus empleados a los que denomina “socios”.

Bajo este esquema, los trabajadores se desempeñan en forma autónoma, eligiendo sus horarios y la extensión de sus jornadas. De este modo, no serían empleados sino autónomos que eligen los beneficios tecnológicos de estas aplicaciones para brindar un servicio.

Sin embargo, esta supuesta flexibilidad esconde un sistema de control y disciplinamiento que obliga a los repartidores a aceptar condiciones laborales paupérrimas, con largas jornadas laborales, sistemas de pago poco claros y ninguna cobertura ante eventuales robos o accidentes.

El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó 172 inspecciones en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza. Con los resultados decidió aplicar multas por más de 40 millones de pesos contra Glovo, Rappi y Pedidos YA.

El subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Re, explicó: “Existen sistemas de puntajes y sancionatorios para dar más o menos viajes, eso es un elemento que demuestra que hay un vínculo laboral. En algunos casos había empleados registrados pero en el 98% de los casos no”.

El funcionario reconoció que existe un “debate” en torno a si debería crearse una legislación laboral especial para las App de servicios. En el Congreso de la Nación y en la Legislatura bonaerense existen varios proyectos al respecto. Sin embargo, aseguró que “mientras tanto hay una ley de contrato de trabajo que cumplir” y sentenció: “Para nosotros esta es una relación de dependencia”.

“Supuestamente hay libertad para elegir cuánto y cuándo trabajar pero más del 50% trabaja más de 9 horas y el 70% lo hace los siete días a la semana”, expresó el subsecretario al Radio Provincia y consideró: “Se debe regular los tiempos de trabajo y la capacidad que puede producir cada trabajador”.

Sobre las sanciones, el funcionario expresó: “ahora se verá si puede haber un recurso judicial o tendrán que pagar la multa correspondiente”, y adelantó que si las sanciones quedan firmes, “luego se reclamarán los aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores”.

En valores aproximados, Kadabra (Glovo) fue multado por más de 6 millones de pesos; Rappi por 16 millones; y Reparto Ya (PedidosYa) por casi 18 millones de pesos.

 

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Reabren al público los cines y museos municipales

Este jueves reabrirán sus puertas los cines Select y EcoSelect