Duro comunicado
“Puede repetirse el escenario que hemos visto en otros países”, advirtieron desde la Facultad de Medicina de la UNLP

Info Blanco

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata publicó un comunicado firmado por dos profesores que advierten que el “colapso del sistema sanitario está cercano”.

El texto publicado por la Facultad de Ciencias Médicas asegura que “los médicos, enfermeros, kinesiólogos y todos los integrantes del equipo de salud están perdiendo la batalla contra la pandemia”, y que “el colapso del sistema sanitario está cercano. Los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando”.

“La mayoría de los hospitales, y en especial las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con altísimo nivel de ocupación. Hay una enorme ansiedad por l números de camas libres de Terapia Intensivas. Los recursos físicos y tecnológicos, como las camas con respiradores y monitores, son cada vez más escasos”, detallaron.

Sin embargo, remarcaron que la mayor “angustia” gira en torno al recurso humano. “La situación en la que se encuentra el personal sanitario que, a diferencia de las camas y los respiradores, no puede multiplicarse. Los intensivistas en particular que ya eran pocos antes de la pandemia, hoy se hallan al límite de sus fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos física y anímicamente por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, advirtieron.

El documento lleva la firma de la doctora Judith Bernstein, profesora asociada de la Cátedra de Microbiología y Parasitología y el doctor Arnaldo Dubin, profesor adjunto de la Cátedra de Farmacología Aplicada y titular de la cátedra de Terapia Intensiva.

“Con el agotamiento físico y mental es probable que se cometan errores, que llevan a enfermar y a morir, como también ha  ocurrido con muchos otros trabajadores de la salud. Estas cuestiones están deteriorando progresivamente la calidad de atención que habitualmente brindan”, alertaron.

Y reprocharon: “Ahora sentimos que los trabajadores de la salud se van quedando solos, se los está dejando solos. Parece haber dos realidades. Una es de los hospitales con la lucha brutal y desigual contra la enfermedad y la muerte. Otra, la de las calles y plazas, con cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora, que no guarda las distancias y no se protege. Parecen ignorar el riesgo que existe para ellos y sus familias. La enfermedad acecha. Mañana ellos podrían ser nuestros pacientes”.

“El personal sanitario y el sistema de salud están al borde del colapso. Y si esto ocurre puede repetirse el escenario que hemos visto en otros países. Debemos insistir en explicar a la población, que el aislamiento ha salvado decenas de miles de vías en nuestro país y en el mundo. Los trabajadores de la salud no podemos derrotar solos a la pandemia. Necesitamos la ayuda del conjunto de toda la sociedad”, concluyeron.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Las suites más lujosas en el Strip de las Vegas a análisis

Contamos con un novedoso sistema de valoración que se encargará de asesorarte para que elijas la suite que más te gusta. ¿Te gustaría estar en Las Vegas? Te diremos cuáles son las suites disponibles más lujosas en el Strip de Nevada.