viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 feb 2021

Análisis

¿Qué tienen en común el cibercrimen, ciberespionaje y ciberguerra?


  El ciberespacio está al alcance del cibercrimen para realizar delitos destinados a obtener beneficios económicos. Con esa finalidad se utilizan las redes de comunicaciones y sistemas de información electrónicos. Las llamadas telefónicas convencionales dejaron de ser una garantía de privacidad, y los especialistas lo tienen en cuenta tanto como quienes utilizan los teléfonos celulares para poner en práctica maniobras ilícitas. Esta "dificultad" para el cibercrimen también es un escollo para los investigadores. En la web es cada vez más frecuente que el gato se convierta en ratón, y deje de espiar para ser espiado. Las fuerzas de seguridad de aferran a las Radios Portátiles para eludir el espionaje telefónico. No son necesarias grandes inversiones para lograrlo. Hay modelos que se comercializan en muchas tiendas, como el EP-350, que son eficientes, ofrecen gran rendimiento, y proporcionan una comunicación de excelencia.

¿Qué tienen y no tienen en común el cibercrimen, ciberespionaje y la ciberguerra ?

Internet trajo consigo nuevos desafíos: el cibercrimen y el ciberterrorismo. El primero usa el ciberespacio para realizar sus delitos a fin de obtener beneficios económicos, y se apoya en las redes de comunicaciones y sistemas de información electrónicos. Abarca desde el delito económico, como el fraude informático, la falsificación, espionaje informático, computer hacking y la piratería comercial. Los cibercriminales usan la red para ganar dinero de forma fraudulenta, bloquear páginas de internet ,  propagar malware,  y  blanquear dinero a fin de recibir fondos  procedentes del fraude en su cuenta corriente y remitirlo a un destinatario diferente. Pero el ciberterrorismo excede al cibercrimen, y causa mayor preocupación. Es la forma en la que el terrorismo usa tecnologías de la información para  causar daños a grupos sociales por distintas razones. El uso de Internet que hace  el terrorismo se centra  en: buscar financiamiento , llevar a cabo  guerras psicológicas,  amenazas, divulgación de imágenes  y videos de torturas.  

El caso peruano

El Ministerio de Defensa del Perú prsentó la primera edición de la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el Mercado Nacional (LCMN) para este año. "Las contrataciones de bienes y servicios que tienen carácter estratégico corren por cuenta de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa)", se informó. En ese marco, la Dirección General de Recursos Materiales del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha llevado a cabo un proceso de evaluación de los bienes y servicios incorporados en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de los tres institutos armados, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y otras entidades del sector para determinar los ítes que deben ser considerados estratégicos y en consecuencia integrarlos a las listas de compras en el mercado local y en el extranjero. "Mediante sendos oficios ha incorporado ocho procesos a la lista LCMN para que la agencia de compras ejecute los procesos de contrataciones correspondientes en el presente ejercicio fiscal. Tres proceso pertenecen a la planificación del Comando Conjunto, ya han sido considerados viables en el sistema nacional de inversión pública, están incluidos en el Plan Multianual de Inversiones 2021-2023 y cuentan con presupuesto asignado para el presente año", detallaron desde el gobierno peruano. En ese contexto adquirió motosierras, mototorzadoras, generadores y martillos demoledores para las Compañías de Intervención Rápida para Desastres y otros bienes, pero puso un acento especial en la adquisición de radios portátiles punto a punto y radios portátiles del sistema Tetra.    
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias