jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 5 feb 2021

Realizaron un ''abrazo''

Quemado y “mutilado”: vecinos se organizan para salvar el emblemático jacarandá de la Plazoleta ''Noche de los Lápices''

Una organización que defiende el arbolado público busca preservar el jacarandá de este histórico espacio público de La Plata.



Una organización vecinal llamada “Vida Árbol” realizó este viernes por la tarde un abrazo al árbol de la emblemática plazoleta ubicada en el cruce de las calles 8 y 61 con el diagonal 78. Aseguran que fue quemado varias veces y que días atrás le cortaron ramas de gran porte a pesar de no ser temporada de poda.

Un grupo de vecinos organizó un “abrazo al jacarandá” de la Plazoleta “Noche de los Lápices”. Aseguran que la base del árbol fue quemada en reiteradas oportunidades y que días atrás sufrió la poda de grandes ramas, a pesar de no ser la temporada indicada para dicha actividad.

La Plazoleta "La Noche de los Lápices" está situada en la intersección de las calles 8, 61 y diagonal 78, entre la facultad de Artes de la UNLP, la Biblioteca Pública de la UNLP y el ex edificio el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.

“Los estudiantes de estas instituciones por sobre todo de la última, que carecía de patio, estaban ligados a esta plazoleta por esa razón edilicia. El espacio era un lugar de encuentro y descanso debajo del árbol”, señalaron desde “Vida Árbol”.

“También por los tristes sucesos históricos del 16 de septiembre de 1976, que hoy conocemos por el nombre que denomina al espacio citado. Los retratos de las y los chicos secuestrados, están observando la plazoleta, en la base del edificio de la facultad”, continuaron.

Los vecinos aseguran que  si bien toda la plazoleta muestra “signos avanzados de abandono”, en este último tiempo el jacarandá “se ha convertido en la evidencia del descuido y la mala praxis de podas que lo han puesto en extremo peligro”.

Un organización que lucha por el arbolado público pide al municipio preservar el ejemplar de este histórico espacio público.

El tronco de este árbol fue quemado en reiteradas oportunidades y en una parte ahuecada fue rellenado con cemento.

“Las fogatas persisten noche a noche por los habitantes nocturnos del espacio.  En varias ocasiones son los vecinos quienes lo han auxiliado, también los bomberos. Días atrás, por motivos que desconocemos fueron mutiladas gruesas ramas, en pleno enero, poniendo en riesgo la supervivencia de este ejemplar”, denunciaron.

Ante esta situación, desde “Vida Árbol” reclaman  la urgente intervención del Municipio para preservar el jacarandá y todo este espacio. Para ello pidieron a participación de profesionales idóneos que evalúen los modos garantizar la supervivencia del árbol y la colocación de un enrejado semejante el de la Plazoleta Benito Lynch de 8 y 43, donde se encuentra otro ejemplar de la misma especie.



“El árbol es testigo nuestra historia, símbolo de la memoria. Embellece y jerarquiza el emplazamiento con su copa tridimensional, cobija con su sombra. Su flor y su color son emblema de resistencia, se han tomado como imagen de la Comisión por la memoria del Bachillerato de Bellas Artes. Es un lugar de referencia para todas y todos aquellos que desarrollan su trabajo en el entorno”, remarcaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias