Prisioneros de la ciencia
Restituirán los restos de un aborigen yagán que murió preso en el Museo de La Plata

Info Blanco

Los restos de Maish Kensis y otros cuatro yaganes serán devueltos a una comunidad que vive en la zona fueguina de Chile.



El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) confirmó que los restos óseos de Maish Kensis (foto) y otros cuatro yaganes, que integran las colecciones del Museo de La Plata están próximos a ser restituidos a su comunidad en la República de Chile.

“Estamos a vísperas de que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata lo apruebe. Sería la primera vez que se haga de forma virtual pero ya el Consejo Superior de nuestra Universidad Nacional de La Plata sesionó de esa manera días atrás aprobando la restitución de tres hombres Wichí a su comunidad”, confirmó hoy a Télam el antropólogo del INAI y especialista en restituciones, Fernando Pepe.

“Estamos decididos a tener todo listo para que cuando se abra nuevamente el Museo se entregue a Maish Kensis a su descendientes”, adelantó.

Maish prisionero al Museo de La Plata en 1886 junto a otros integrantes de su comunidad, con los que había compartido cautiverio durante dos años en una misión en Ushuaia. Es una de las, al menos, seis personas que murieron en el museo.

El antropólogo Ten Kate, autor de “Materiales para servir a la antropología de indios de la República Argentina”, escribió que “tenía un buen carácter. Tímido, obediente y fiel (…) poco sociable, salvaje, se habituó poco a poco al entorno y en los últimos tiempos se convirtió en un auxiliar útil para el museo”.

“No mostraba repugnancia por trabajar con esqueletos humanos. Igualmente el miedo se traducía rápida y expresivamente en su rostro”, describió antropólogo en ese documento.

A los 22 años falleció de tuberculosis dentro del museo platense. Su cuerpo fue descarnado y su esqueleto exhibido en las vitrinas del hasta 2006, cuando el colectivo de antropólogos universitarios GUIAS denunció el hecho y logró retirarlo de exhibición el 22 de agosto de 2006.

En 2008 la comunidad Bahía Mejillones de la zona fueguina de Chile reclamó al Museo de La Plata la restitución de los restos de sus antepasados. En ese momento se iniciaron las consultas diplomáticas entre ambos países a través de la cancillería Argentina.

“En aras de la visibilización de este caso logramos que su restitución sea declarada de Interés de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en 2017”, destacó Pepe.

“Desde el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI, conducido por María Magdalena Odarda, se está impulsando fuertemente estas reparaciones históricas para nuestros pueblos originarios”, remarcó.

Y detalló: “Se está trabajando con la única comunidad Yagan de Argentina, y sus referentes María y Víctor Vargas, junto a la secretaria de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego Vanina Maldonado, para ultimar los detalles de la entrega y el transporte desde Ushuaia para finalmente entregarlo en Chile a los reclamantes”.

Los yaganes habitan este territorio hace más de 13 mil años. Era un pueblo canoero que navegaba en el Canal de Beagle en canoas armadas con corteza de cohiue y tendones de guanacos.

Esta será la segunda restitución de carácter internacional que, por su intermedio, concretará el Museo de La Plata, ya que la primera fue la devolución a Paraguay de los restos de una niña de la etnia Aché capturada en 1896 tras la matanza de su familia.



Comentá desde Facebook
Next Post

Toma de Guernica: aplazaron el desalojo y desmienten que pueda crearse un fideicomiso para comprar las tierras

La justicia suspendió el desalojo hasta el 1 de octubre. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad negó que se evalúe la creación de un fideicomiso para comprar las tierras tomadas.