El padre de Juan Grabois y las internas del PJ
Roberto “Pajarito” Grabois se va del PJ “con lágrimas de viejo, pero con las misma convicción militante de siempre”

Info Blanco

En el marco de la polémica por la lista impuesta para conducir al PJ, cuestionó lo que denomina como ”una jefatura que no ha transpirado jamás la militancia”.



Roberto “Pajarito” Grabois es conocido entre los militantes de este milenio por ser el padre de Juan, líder de la UTEP y dirigente de alto nivel de exposición mediática, política y social.

Pero en los años 70 fue un reconocido dirigente del peronismo ortodoxo en la versión “Guardia de Hierro”, un espacio o corriente del movimiento que creó Juan Domingo Perón. Allí, se sabe, debatía política Jorge Bergoglio, el Papa Francisco. Pero también dirigentes de mucha exposición como Julio Bárbaro. La organización fue fundada por Alejandro “Gallego” Álvarez, Cesar Marcos y Héctor Tristán en el año 1962.

“Lo mejor que hice en mi vida política fue impulsar la creación y el desarrollo del Frente Estudiantil Nacional. Han pasado más de cuarenta años y me siguen identificando con mi apodo Pajarito y con mi agrupación estudiantil. El Frente Estudiantil Nacional fue una estructura federal. Nació por 1967, en las universidades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Y se extendió rápidamente a Mendoza, Mar del Plata y Tucumán. No surgió de la nada, ni de la mente de un jefe esclarecido; atrás hay una historia colectiva y sin duda, mi propia vida. Muchas veces sentí que la fuerza (casi mítica, según algunos) que hace que Pajarito sea aún recordado, hubiese necesitado de la muerte para coronar mi paso por la generación política de los años de fuego. Así lo transmitieron algunos sectarios incapaces de comprender mi público tránsito desde el socialismo hasta el peronismo de Perón”, expresó “Pajarito” Grabois en las “Memorias” que escribió y fueron publicadas por la editorial Corregidor.

Un auténtico “cuadro” del pensamiento nacional y popular, “Pajarito” Grabois representa una de las vertientes del peronismo que llenó de dirigentes la post dictadura. De ahí su trascendencia. El ejemplo de Bergoglio es el más claro de todos.

En su cuenta de Facebook, hace unos días Pajarito se despidió del Partido Justicialista con una carta de tono muy crítico.

Comienza señalando: “Con similar amor al pueblo con que intenté servir al PJ como consejero metropolitano 1985-89 y como Consejero Nacional 1985.89.1988-1992.  Con el mismo repudio de siempre hacia los traidores sintetizados hoy en figuras como Carlos Grosso y M Pichetto y con el máximo respeto a los peronistas que creen que la táctica del rejunte pudiera ser positiva, debo hoy rechazar tanta hipocresía en el uso de los símbolos caros, al movimiento nacional”.

“LA ALIANZA Frente de Todos llevo legítimamente al poder al formula A Fernández y C Kirchner . La apoyo y la considero un instrumento apto para un gobierno de transición orientado a salir de la decadencia y del latrocinio perpetrado por el macrismo. Pero el partido del movimiento nacional , deberá ser reconstruido de abajo hacia arriba , basado en el esfuerzo de auténticos militantes mujeres y hombres que lo impulsen con nuevas energías hacia este siglo 21 repleto de asechanzas”, sigue la carta.

En referencia a la resolución de las internas del PJ resuelta entre bambalinas con una nómina ‘de unidad’ acordada en  la Casa Rosada, Grabois expresó: “Bajar una lista desde el poder es reiterar que el Frente de Todos  no solo no agrega sino que desalienta la participación política de los millones de peronistas que necesitamos un partido al servicio del movimiento y no de la consolidación de los espacios parciales. La limitada presencia del movimiento obrero y de los movimientos sociales grafica la falta de actualización conceptual , que se pretende reemplazar con palabras y con una jefatura que no ha transpirado jamás la militancia”.

“Los que conocen mi trayectoria saben que en 1973 , desde la OUTG , renuncié a los cargos como una manera de servir a Perón. Que en 1975 me enfrente a quienes buscaron protegerse bajo el manto del genocida Massera, así como a los que quisieron reemplazar a Perón por el general Carcagno. Recuperada la democracia, unos y otros buscaron quebrar mi lealtad peronista desplazándome de las listas de candidatos en 1985 y 1987. No lo lograron quebrarme, decidí que mi destino no pasaba por la ‘carrera’ política sino por los aciertos y los errores de la militancia. Puede ganarme la vida con mi profesión y no poseo jubilación estatal alguna”, continúa la misiva.

Y aclaró: “Así hoy, puedo gozar del afecto de cientos de jóvenes y viejos compañeros de orígenes militantes diversos con los que nos vinculamos desde el Centro de Estudios Hector Tristán”.

En otro párrafo se refirió a Juan Grabois,  referente de la UTEP: “Gracias a la obra de mi hijo pude comprender la importancia decisiva de la predica del Papa Francisco, para el mundo y para nuestro movimiento nacional y así estar convencido que sin la representación de los mas humildes, los descamisados del siglo 21, no hay peronismo”.

Finalmente expresó: “Me despido de mi partido con lagrimas de viejo, pero con las misma convicción militante de siempre, para ayudar a un verdadero trasvasamiento generacional, desde las bases para reconstruir el movimiento nacional-latinoamericano que nos legaran Juan y Evita Perón”.



Qué generó, además, el acuerdo “de unidad” en el PJ

Con los votos a favor de los jueces Santiago Corcuera y Raúl Bejas, y la disidencia de Alberto Dalla Vía, la Cámara Nacional Electoral rechazó el recurso de apelación presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para que se suspendan las elecciones convocadas por el PJ Bonaerense, donde “competirá” una sola lista con Máximo Kirchner en la pole position.

En su planteo, el actual  presidente del PJ bonaerense, pidió que se declare nula la reunión del consejo partidario en el que se fijó fecha de la renovación de autoridades y reclamó que se suspenda el proceso.

Los magistrados evitaron pronunciarse sobre la cuestión de fondo, que recaerá sobre el juzgado en primera instancia, a cargo del juez electoral de La Plata Alejo Ramos Padilla.

Gray cuestiona la modalidad de la convocatoria del Consejo, que se realizó a través de la plataforma Zoom. Allí se fijó la caducidad de los mandatos actuales, la fecha para los comicios y se acordó la conformación de una lista única.

Hay un dato no menor en esta polémica. El jefe comunal tiene mandato y se lo están birlando:  luego de haberse alzado junto a su par Gustavo Menéndez con la conducción del PJ, este 2021 era él quien presidía ese partido.

No obstante, vale aclarar, la espada de Cristina Fernández de Kirchner disciplinó al de por sí muy fácil de disciplinar conglomerado de dirigentes y sectores que retornaron al PJ durante la última década.

Con el armado de listas por delante casi nadie se atrevió a cuestionar su autoridad, que derrama poder hacia los elegidos por la ex presidenta.

Hoy el expresidente de la Nación Eduardo Duhalde impugnó ante la Junta Electoral del PJ bonaerense la candidatura de Máximo Kirchner al señalar que no cumple con dos años de antigüedad como afiliado.

Duhalde incluyó a otros 11 integrantes de la lista que encabeza el jefe de La Cámpora, como Andrés “Cuervo” Larroque, Vanesa Siley, Mariel Fernández, Liliana Schwindt y Walter Correa.

 

 

 

 

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

El resfrío común puede bloquear el coronavirus, reducir su gravedad y brindar protección temporal

Desde Escocia, el virólogo Pablo Murcia aseguró a la agencia Télam que el rinovirus genera ''una respuesta innata'' en el ser humano.