Hábitat
Luciano Scatolini destacó que Argentina tiene ”un Plan Nacional de Suelo Urbano por primera vez en la historia”

Info Blanco

Entrevista con Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de la Nación

Suelo urbano es aquél que cuenta con servicios de infraestructura o está consolidado por la edificación de la manera que determine la legislación urbanística.

Con el objetivo de desarrollar suelo urbano, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación abrió un llamado público para la presentación de ofertas de terrenos aptos para desarrollar lotes con servicios o para construir viviendas multifamiliares, en ciudades de más de 10.000 habitantes.

Al respecto, Info Blanco Sobre Negro se comunicó con el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, para conocer más sobre la política pública que llevan adelante para la generación de suelo urbano.

 

 

 

 

Info Blanco Sobre Negro: ¿Cuáles son las medidas que se están tomando, desde que asumió Ferraresi, para generar suelo urbano?

Logramos que La Rioja tenga su ley de acceso al hábitat y hay proyectos en Catamarca y Chaco. Vamos camino a que toda la Argentina tenga planificación y ordenamiento territorial, porque esos marcos son necesarios para que tanto el sector privado como el público puedan crecer armónicamente y de forma más equitativa. Actualmente hay fragilidad territorial, conflictos, tensiones, segregación social.

En primer lugar, hay que generar instrumentos de planificación territorial y para eso, desde el Ministerio dictamos una resolución que establece los presupuestos mínimos para  la planificación y ordenamiento territorial a nivel nacional.

También tenemos un Plan Nacional de Suelo Urbano, que establece los criterios para, en conjunto con provincias y municipios, generar suelo urbano. Es la primera vez que la Argentina tiene una política explícita en este sentido.

Por último, está el lanzamiento de una licitación pública (ver tweet) para que los privados que son propietarios de tierra o de loteos que no están desarrollados, puedan venderla al Estado nacional y nosotros la desarrollemos. O puedan hacer un consorcio con nosotros para poder tener programas en conjunto entre el sector privado y el público.

También generamos, a través de convenios con colegios profesionales y desarrolladores inmobiliarios, la mayor difusión posible ya que buscamos tener mucha cantidad de oferta de suelo urbano, de manera de poder seleccionar los mejores lugares.

 

 

Info Blanco Sobre Negro: ¿Qué presupuesto hay para la compra de estos lotes?

Scatolini: Tenemos para generar 30 mil lotes con servicios en el bienio, y para el fin del mandato de Alberto Fernández alcanzar las ochenta mil.

 

 

Info Blanco Sobre Negro: ¿Y en cuánto a la región?

Scatolini: La Plata pasó de ser la ciudad más planificada de la Argentina a la que tiene más asentamientos, y donde se ha demostrado una incapacidad enorme en darle oportunidad a los trabajadores y los más humildes para que tengan un lugar donde vivir. Sin duda es una ciudad que necesita otra estrategia de políticas públicas.

Para que eso sea viable necesitamos si o si coordinar las estrategias con los gobiernos locales, y soy escéptico sobre la receptividad que podamos tener del Municipio de La Plata, que tiene una visión a favor de los sectores inmobiliarios más poderosos. De todas formas, nosotros vamos a evaluar ofertas de todo el país y realizaremos mesas de trabajo con los gobiernos locales.

 

 

Info Blanco Sobre Negro: ¿Lo que mencionas es un sesgo que se repite en todas las administraciones de Juntos por el Cambio?

El sesgo fueron los cuatro años de gobierno de Macri, donde el modelo de propiedad de lote con servicios, como fue el PROCREAR, directamente lo anularon y dejaron diez mil lotes, que habíamos generado nosotros en el primer tramo del Plan, sin entregar.

Después, hay municipios como Trenque Lauquen que históricamente han tenido una buena política urbana pero son excepciones.

 

 

Plan Nacional de Suelo Urbano en Berisso

Desde la Subsecretaría de Tierra, Vivienda y Hábitat de Berisso señalaron que las ofertas de tierras (loteos o macizos) del distrito podrán ser presentadas por personas físicas o jurídicas y la oferta económica podrá ser en dinero o en especie, es decir en lotes urbanizados o unidades de vivienda.

Los oferentes podrán presentar las ofertas en Casa Matriz del Banco Hipotecario hasta el próximo 30 de julio. Los pliegos licitatorios que regulan las bases y condiciones se encuentran publicados en el sitio
web del Procrear II https://bit.ly/3rtRwDB



Comentá desde Facebook
Next Post

La Provincia alcanzó un acuerdo por la deuda con sus acreedores más grandes, tras el default técnico de mayo de 2020

Extenderán los plazos de pago hasta el año 2037.