jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 6 ago 2020

Será para convivientes que presenten síntomas

Se espera un salto en los casos de Covid-19 porque empezarán a confirmar positivos sin testeo

El Ministerio de Salud de la Nación anunció una ampliación de la definición de casos positivo a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con Covid-19 por laboratorio. El nuevo criterio se aplicará en zonas donde haya transmisión comunitaria como La Plata, Berisso, Ensenada y el resto del AMBA. Esta medida generaría un aumento en las cifras.


El Ministerio de la Nación habilitó la confirmación de casos de Covid-19 por criterios clínicos y epidemiológicos. Será para personas que presenten síntomas y sean convivientes de pacientes diagnosticados anteriormente por laboratorio.

“Esto es una práctica muy habitual en vigilancia epidemiológica. Cuando se sabe que el microorganismo más frecuente de circulación es el que está causando la epidemia se pasa a esta estrategia de confirmar no solo por laboratorio sino también por clínica y epidemiología. Esto pasa todos los años con gripe, con dengue y el objetivo es mejorar la eficiencia de la gestión de la pandemia”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

Esta modalidad ya se habilitó en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica y ahora cada provincia deberá definir desde cuando aplicará la confirmación de casos por epidemiología y por clínica.

“Esto se venía consensuando con todas las jurisdicciones que decidirán dónde y cuándo lo aplican y solamente en las áreas de transmisión comunitaria para los convivientes de casos confirmados por laboratorio. El 99% de los virus respiratorios que circulan en mayores de 5 años es SARS-Cov-2 por lo que la posibilidad de que sea coronavirus es altísima”, explicó la funcionaria.

Se espera que esta ampliación genere un incremento en las estadísticas de casos confirmados. “La comunidad debe saber que es posible que aumente la cantidad de casos como sucedió en todos los países”, adelantó Vizzoti y aclaró: “Serán casos leves que estarán en sus casos aislados”.

De todos modos, este nuevo criterio no se aplicará para pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.

La funcionaria también se refirió a la posibilidad de que el país esté transitando el momento más álgido de la pandemia y expresó: “Nosotros no estamos teniendo el pico de otros países, sino un ascenso mucho más lento por lo que también nuestro descenso también será más lento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias