Para el próximo lunes
Se estancó la paritaria universitaria y CONADU advirtió que prepara una jornada de protesta

Info Blanco

Lo resolvió en una reunión con representantes de 29 asociaciones de base.

 

Se estancó la paritaria universitaria y CONADU advirtió que prepara una jornada de protesta. La medida que realizará fue decidida en una reunión virtual en la que participaron representantes de 29 asociaciones de base, entre las que se encuentra el gremio de los docentes de la UNLP, ADULP.

En ese debate, sostenido en el marco del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, la CONADU resolvió declararse en “estado de alerta y realizar una jornada de protesta el próximo lunes”.

Por su parte, el gobierno nacional convocó a una nueva reunión para el día martes con el fin de avanzar en negociación.

“La CONADU viene reclamando unas paritarias que no alcanzan a resolverse después de un mes y medio de funcionamiento. Estamos a mitad de abril y seguimos sin una respuesta satisfactoria. Por eso, hemos declarado el estado de alerta y movilización, y vamos a realizar una jornada de protesta”, explicó Carlos De Feo, Secretario General de la Federación.

 

Qué propuso el Gobierno hasta ahora

El 7 de abril , CONADU calificó de “inaceptable” la propuesta del Ministerio de Educación , que ofrecía un aumento salarial del 33% dividido en cuotas entre abril y febrero de 2022, sin cláusula de revisión prevista para el período.

De Feo expresó una respuesta sin titubeos: “Consideramos que el gobierno nacional no está prestando la atención debida a un sector importantísimo: los docentes y no docentes de las universidades. Es decir, los y las trabajadoras de las universidades públicas no tenemos todavía un salario acorde, cuando la inflación ha ido avanzando en una forma altísima”.

 

Para poner en contexto el conflicto, hay que recordar que las principales demandas de CONADU son:

  • Aumento salarial del 35%, acumulativo desde lo obtenido en paritaria a marzo, con mecanismo de revisión.
  • Cumplimiento de lo acordado en la negociación en reclamo de los Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios.
  • Acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad.

 

“Esperamos que el martes haya avances. Que haya una propuesta tratable, superadora de la que hubo hasta ahora que la verdad está muy lejos de lo que es necesario para concurrir en ayuda al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras docentes; un sector que está siendo muy golpeado por la pandemia y por la crisis económica. En el caso de que no presenten una nueva oferta o de que la reunión se frustre avanzaremos en un plan de lucha que contenga claras medidas de acción directa”, anticipó De Feo.

En el plano interno de la CONADU, vale aclarar que el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 28 de abril, instancia en la que analizarán la propuesta y los pasos a seguir.

 



Comentá desde Facebook
Next Post

“Argentina sigue exportando carbonato de litio con una declaración jurada”, advirtió un investigador de la UNLP

Investigador del Centro de Tecnología Aeroespacial.