martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 20 nov 2020

Una inversión de más de 6 mil millones

Licitaron la obra para construir una planta potabilizadora que beneficiará a La Plata, Berisso y Ensenada

Se llevó adelante la apertura de sobres. Será una inversión financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF).



El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia realizó la licitación de la obra para la Planta Potabilizadora de La Plata, Berisso y Ensenada.

La obra denominada “Construcción de Planta Potabilizadora en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada y Etapa I del acueducto a Parque San Martín” es financiada por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Contará con una inversión total de 6.200 millones de pesos y tiene como objetivo reforzar y asegurar el abastecimiento de agua potable en el conglomerado urbano integrado por esos distritos.

En la zona de Parque San Martín de la ciudad de La Plata se reemplazará el agua de origen subterránea por otra de origen superficial y de mejor calidad. Esta obra es la primera etapa de un conjunto de trabajos de un programa integral que beneficiará a 1.150.000 habitantes aproximadamente.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Diego Menéndez, aseguró: “Es una obra emblemática que va a traer soluciones a toda la región en el mediano y largo plazo. Tiene un impacto de 350 empleos directos y 200 indirectos, y es parte de la reactivación de la provincia y del plan quinquenal”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, señaló: “Después de muchísimos intentos infructuosos para darle mejora a la calidad y cantidad de agua a la Región Capital, finalmente hemos logrado en seis meses de gestión recuperar un crédito de tres años inactivo y la estamos licitando. Es una obra pensada para los próximos 20 años o más y viene a suplir o a reforzar la antigua planta Donato Gerardi, que tiene más de 60 años de operación”.



Del acto, que contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco,  también participaron los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y Berisso, Fabián Cagliardi, el Subsecretario Administrativo, Fernando Maresca ; el presidente de ABSA, Germán Ciucci; y el Subsecretario de Servicios Públicos del Municipio de La Plata , Emanuel Otero.

Además, presenciaron la apertura de sobres la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la diputada provincial Florencia Saintout; el Subsecretario de Finanzas, Agustín Álvarez; el director Provincial de Agua y Cloaca, Sergio Benet; y la responsable de la Unidad de Coordinación y Ejecución de proyectos de obra,  Nayla Siancha.


Las obras:

Toma de agua del Río de la Plata y la Estación de Bombeo de Agua Cruda: se implantarán en la esquina noreste del actual canal de toma ubicado en Punta Lara. La obra civil tendrá una capacidad de captación de 36.000 m3/h. Se construirá una Estación de Bombeo, íntegramente en hormigón armado con una capacidad máxima de 13.500 m3/h.

El Acueducto de Agua Cruda se construirá en tubería de hierro dúctil de diámetro nominal 1.200 mm, K9 y una longitud de 2.189 m.

La Nueva Planta Potabilizadora, de una capacidad de producción de 10.000 m3/h de agua potable, incluye la construcción de una nueva Estación de Bombeo de Agua Tratada a la salida del tratamiento,  en el mismo predio que actualmente ocupa la Planta Potabilizadora “Ing. Donato Gerardi”, en la localidad de Punta Lara. La Planta incluirá todas las unidades de proceso necesarias para la potabilización del agua y las del tratamiento de los residuos generados en el mismo.

Acueducto de Agua Tratada: Este acueducto tiene una longitud de unos 5409 m y diámetro 1.200 mm, con un primer tramo de 1.110 m en Hierro Dúctil y un segundo tramo de 4.299 m en PRFV.

Esta primera etapa del Acueducto Parque San Martín se desarrollará desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hasta la intersección de la Av. 32 con la calle 120. Allí se vinculará con el acueducto que abastece a la zona Norte de La Plata y la Estación Usina Bosques, reforzando el abastecimiento.

La obra incluye un Sistema de Radioenlace y Telesupervisión (SCADA), que medirá y registrará en forma continua los parámetros operacionales de los componentes del sistema (estación de bombeo de agua cruda, planta potabilizadora, estación de bombeo de agua tratada y caudales y presiones en acueductos y en las vinculaciones con el Sistema de Distribución Norte de La Plata).

Este plan se complementa con una segunda etapa que comprende el Acueducto de agua tratada a Parque San Martín; Cisterna y Estación de Bombeo Estadio Único; Cisterna San Lorenzo (Los Hornos); Acueducto Secundario Oeste; Repotenciación Estaciones de Bombeo Bosques, Saavedra y San Martín que será financiado con fondos de Kuwait.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias