Carta y adhesiones
Senegaleses aseguran: “Ni somos víctimas de trata ni somos jefes de una organización criminal”

Info Blanco

Dicen que la idea de que “hay una mafia detrás de los senegaleses” se instaló “en el imaginario social gracias a discursos irresponsables”.



Como en muchas ciudades de la Argentina, la situación del comercio minorista es acuciante. También es muy dura la situación que atraviesan vendedores y vendedoras ambulantes que dependen del menudeo para llevar algo de comida a sus hogares.

En ese marco el Estado en todos sus niveles enfrenta el desafío de defender los puestos de trabajo formalizados, y al mismo tiempo facilitar que los antes llamados “buscas” se ganen unos pesos para sobrevivir.

La comunidad senegalesa es frecuentemente señalada por las asociaciones que agrupan a pequeños comerciantes, pero no es la única.

La tensión entre ambos sectores (formalizados e informales) suele ocupar parte del debate político local. Tras los operativos que el municipio lanzó apenas volvieron a aparecer los puestos callejeros, la escalada de curces entre las partes no tiene fin.

La comuna acusa a la comunidad senegalesa de integrar o favorecer una red de trata de personas. Ellos se defendieron mediante una carta pública que recibió el apoyo de distintas organizaciones, y que compartimos en Info BLANCO SOBRE NEGRO a continuación:


Como muchos y muchas de ustedes habrán leído en los medios, esta semana la Municipalidad de La Plata habría presentado una denuncia en la Justicia Federal señalando a algunos jóvenes senegaleses y a integrantes del Colectivo de abogados y abogadas populares “La Ciega” como parte de un entramado criminal que tiene por fin explotar laboralmente a migrantes senegaleses de la ciudad, entre otros graves delitos.

Aun no hemos sido formalmente notificados, pero frente a la catarata de artículos periodísticos y declaraciones de funcionarios municipales al respecto, creemos que vale la pena cuestionar o corregir afirmaciones falsas o incorrectas que se vienen repitiendo de manera superficial, y que evidentemente pretenden dar sustento a semejante denuncia.

Aclaramos que estas palabras fueron escritas con la colaboración de los abogados y abogadas de “La Ciega”, dadas nuestras dificultades con el idioma.

En primer lugar queremos decir que las redes de trata de personas son un flagelo que ninguna sociedad debe tolerar, y son los Estados los que tienen la responsabilidad de invertir sus recursos en perseguirlas y desarticularlas.

Sin embargo, no es esa nuestra situación. La mayoría de nosotros somos vendedores ambulantes que vivimos en situación de vulnerabilidad, pero ni somos víctimas de trata, ni somos jefes de una organización criminal como se ha dicho.

Y si así fuera, si efectivamente fuéramos víctimas de una red de trata, no se entiende por qué el Municipio responde profundizando todos los días operativos violentos y discriminatorios contra los manteros, persiguiendo con especial énfasis a los senegaleses.

Sabemos que la idea de que “hay una mafia detrás de los senegaleses” ha logrado instalarse en el imaginario social gracias a discursos irresponsables, pero sentimos la necesidad de aclarar que no hay tal cosa y que cada uno trabaja por su cuenta de forma independiente.

A su vez, nos llama la atención que el gobierno municipal se jacte de haber “llevado el conflicto con los senegaleses a la Justicia”, cuando en rigor fuimos nosotros -junto al Colectivo “La Ciega”- los que hemos pedido la intervención de la Justicia hace ya casi un año atrás.

El 22 de agosto de 2019, cerca de 100 trabajadores senegaleses de La Plata junto al Colectivo “La Ciega” presentamos una acción de amparo colectivo a favor del derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas de origen senegalés que transitan en la ciudad, a raíz de la actuación violenta y xenófoba de los agentes del municipio platense y la policía bonaerense, que nos persiguen y hostigan de forma selectiva, criminalizándonos y judicializándonos.

A más de un año de aquella presentación, el Juzgado Federal N° 4 de La Plata que está a cargo del expediente aún no ha resuelto nuestro pedido.Por otro lado, hace tan solo días atrás se impulsó una mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo provincial, con la intención de pensar iniciativas para resolver los problemas surgidos a partir de los violentos operativos que se viven en el centro de la ciudad, y atender también la situación de una comunidad migrante que se encuentra en especial situación de vulnerabilidad.

De la mesa participan el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de La Plata, la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la ciudad, la coordinadora regional de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, el subsecretario de DD.HH. de la provincia, la titular de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia, y representantes de la UNLP y de la UCA, entre otros.

Mientras esta mesa de diálogo se encuentra en pleno momento de reuniones, el Municipio presentó la descabellada denuncia de la que hablan los medios, lo que grafica la manera que tienen las autoridades municipales de entender la palabra “diálogo”.

De todas maneras, como no tenemos absolutamente nada para esconder, estamos a total disposición de lo que disponga la Justicia. Pero lo que nos parece inaceptable es la difamación por parte de autoridades estatales y medios de comunicación que de manera insensata e imprudente nos endilgan responsabilidades severas sin siquiera darnos el derecho de expresarnos, dando lugar a una suerte de operación mediática impulsada desde la intendencia municipal, que no hace más que estigmatizarnos y asociarnos injustificadamente a la criminalidad: el “A B C” de los discursos antimigratorios y xenófobos.

Como ya hemos manifestado, la mayoría de nosotros somos vendedores ambulantes que llegamos a este país para trabajar y poder ayudar a nuestras familias que quedaron en Senegal, pero al igual que le ha sucedido a ustedes, el aislamiento obligatorio decretado por la pandemia no nos permitió salir a la calle durante meses.

Como nos cuesta mucho poder subsistir, alimentarnos y pagar los alquileres de nuestros hogares -sobre todo porque la mayoría de nosotros no ha podido acceder a cobrar el IFE-, nos vimos obligados a salir algunas horas a la calle a vender.

A eso, se nos suma el desarraigo que sufrimos: extrañamos a nuestras familias y a nuestra tierra, tenemos costumbres muy distintas a las de este país, nos cuesta entender y hablar el idioma español, hemos sufrido racismo en todo el mundo, y carecemos de todo tipo de representación diplomática en la Argentina que nos permita resolver algunos problemas que arrastramos desde hace años.

Por suerte hemos podido cruzarnos con muchas personas, instituciones y organizaciones sociales que nos ayudan, permitiendo que nuestra estadía en la ciudad sea mucho más amable, y a quienes queremos aprovechar el momento para agradecerles profundamente.

En especial nos interesa mencionar al Colectivo “La Ciega”, un organismo de derechos humanos que de forma desinteresada y sin cobrarnos un centavo, hace unos años nos acompaña de manera militante y nos da una mano para enfrentar los atropellos de Control Urbano y la Policía Bonaerense.

Queremos hacer las cosas bien, nadie en su sano juicio podría pensar que es un privilegio trabajar en la calle expuestos al frío, al calor, a la lluvia, a la falta de un baño, y muchas veces al maltrato. Nos gustaría poder tener alternativas de empleo que hoy no tenemos y dejar de ser ese estorbo que para muchos hay que barrer de la vereda. Mientras tanto, les pedimos que traten de entendernos y escucharnos, porque lo que dice el Municipio es falso, pero sus discursos y denuncias nos perjudican de sobremanera, dejándonos cada vez más en un estado de indefensión.

Por último, queremos hacer un llamado a los organismos de derechos humanos, instituciones, organizaciones sociales, y a la comunidad platense en general, a acompañarnos en la difusión de nuestra voz, y apoyarnos en esta injusta arremetida.Migrar no es delito. Trabajar es un derecho.


ADHIEREN:Colectivo de Abogades Populares La Ciega – Corriente Social y Política Marabunta – Movimiento Evita La Plata – FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) – Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – Comisión Provincial por la Memoria – SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) -. AEDD (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos) – HIJOS La Plata HIJOS Zona Oeste – APDH La Plata – CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) – APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) – Colectivo de Abogadxs Barriales La Maza – Colectivo Justicia Ya! – Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau – UJJA (Unión de Jóvenes Judíos de Argentina) – CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos) – AJUS La Plata, Berisso y Ensenada – Asociación Miguel Bru – CAREF – Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes Delegación INADI – Provincia de Buenos Aires – Centro por los Derechos Humanos “Hermanos Zaragoza” – Equipo de Investigaciones en migraciones africanas y afrodescendencia – Facultad de Cs. Naturales y Museo UNLP – Equipo de Migraciones del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA – Grupo de Estudio sobre Migraciones, Familias y Políticas Públicas (MiFaPP-IGG) – Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” – Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP – Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP – Secretaría de Derechos Humanos de ADULP – Asociación de Docentes de la UNLP – Cátedra de Comunicación y DD.HH. de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP – Coordinadora Migrante / Consejería para Migrantes – Facultad de Trabajo Social – UNLP – Secretaría de Relaciones Institucionales – Facultad de Trabajo Social UNLP – Dirección de Derechos Humanos y Género – Facultad de Trabajo Social UNLPCátedra de Fábricas Recuperadas – UNLP- Multisectorial La Plata Berisso y Ensenada – Colectivo Contra el Gatillo Fácil-MIRARES (Migrantes Refugiados y Argentinos Emprendedores Sociales)- BTM (Bloque de Trabajadorxs Migrantes)-Secretaria de Trabajadorxs Migrantes y Refugiados/as UTEP Frente Migrantes y Refugiadxs MPID- Colectivo Migrantes x Migrantes Fundación Germán Abdala-Museo del Hambre-Programa Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)-Colectivo Colombia Humana La Plata-NUMM Ni Una Migrante Menos- Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración – IARPIDI-Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina-Asociación de Congoleños de Argentina – ACDA-Estudiantes Migrantes Universidad de Buenos Aires (EsMiUBA)-Cátedra Sociología de las migraciones internacionales de la Facultad de Cs. Sociales – UBA-Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires.Campaña Nacional Migrar No Es DelitoMECoPa – Migrantes y Exiliadxs Colombianxs por la Paz.Congreso de los Pueblos Capítulo Argentina – Pastoral de Migraciones de San Martín de los AndesVerdes Migrantes de Colombia (Cap. Internacional Alianza Verde de Colombia)Asoc. Civil de Ecuatorianos Residentes en Argentina. Becaries UNLP – Trabajadores Científiques en Lucha – Colectiva de Trabajadoras de Prensa de La Plata, Berisso y Ensenada – Agrupación Provincial Víctor Choque de ATE – Colegio de Trabajadorxs Sociales Distrito La Plata – Junta Interna ATE – Ministerio de Desarrollo de la Comunidad – PBAASL (Acción Socialista libertaria) Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo Feminista desde Abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de abril) Centro Social y Cultural “Olga Vázquez” Radio Estación SUR Boom Batuke Organización Barrial Bombas Pequeñitas Movimiento Político y Cultural Región La PlataBloco de Samba-Reggae feminista “Batuqueres La Plata”Bloco de samba-reggae “Requebra”Nos Cuidamos entre TodxsColectiva Feminista DecidimosPañuelos en Rebeldía – Equipo de Educación Popular MST en el FIT Unidad Izquierda Socialista en el FIT UnidadPartido ObreroPartido Obrero TendenciaPolo Obrero TendenciaPartido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el FITULa Retaguardia ReaccionariaIgualdad Social Agrupación EvitaDDHH Nuevo Encuentro La PlataBarrios de Pie / Libres del SurSomos Barrios de PieFrente Amplio La PlataIzquierda Latinoamericana SocialistaDemocracia SocialistaColectivo Memoria MilitanteEncuentro Militante Cachito FukmanVenceremos-Partido de TrabajadorxsComisión de Vecinos Justicia por CampomarOtra Óptica: organización colectiva comunicadorxs y fotógrafxsInstituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San MartínCarlos Zaidman, ex detenido desaparecido Carola Bianco, docente de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UNLPRoberto Bugallo, docente de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UNLPMariana Katz, abogada de derechos humanos, docente de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA y del Departamento de Derecho de la UNS Carolina Vilchez, abogada de derechos humanos Lucia De La Vega, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)Núcleo de Estudios Migratorios NEMI, Federico Muiña, periodista, fotógrafo, realizador audiovisual y estudiante de HistoriaMujeres fuertes SMANDES MigranteLucas Martínez, DNI 26133868Constanza Bernasconi, DNI 32998737, Lic. en Química y Tecnología Ambiental, Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM)-CONICET-UNLPAsociación Civil 18 de Diciembre por el MigranteDebora de las Mercedes Parodi, DNI 30175192Equipo de investigación en Antropología y Procesos Migratorios -Instituto de Ciencias Antropológicas – Facultad de Filosofía y Letras – UBA Sergio Bertini, docente universitarioRodriguez Catanzaro Virginia, Investig. Becaria de Conicet y del Centro de estudio de Población de ArgentinaRed por el reconocimiento al trabajo sexual – La Plata”Longas fieras Subversivas” – artivistas migrantesVilma Ripoll y Alejandro Bodart – Diputados CABACele Fierro – Dirigente Nacional del MST y de Juntas y a la IzquierdaGuillermo Pacagnini – Secretario General CIDOPMartín Manuel Urquiza, Profesor de HistoriaCampaña Nacional contra la Violencia Institucional La PlataEl Bondi – Trabajadorxs de la Educación – Lista Amarilla SUTEBA La PlataFPDSAlberto Santillán: padre y hermanos de Dario-María Marta Aversa – Doctora en Historia Biblioteca & Museo Claudia Pía BaudraccoMaría Celia Pereyra, DNI 6.517.234Stella Maris Azar, DNI 13 025 278-Alicia Evohé Cieri, DNI 12.750.428-Silvina Pezzetta, investigadora de CONICET en el área Derecho, Facultad de Derecho de la UBA-Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (OAJ – IIGG – UBA)-Maria Marta Aversa, doctora en historia, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Biblioteca & Museo Claudia Pía Baudracco en el municipio de Quilmes. Cine Migrante Emancipación SurVamos – Frente Patria GrandeRed de Psicologxs Feministas La PlataUTT – Unión de Trabajadores de la Tierra – Seminario Permanente de Pensamiento Político Posfundacional, IIGG, FSOC, UBA Comisión de los Referentes Haitianos en Argentina Asociacion Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina – AMUMRA Khadim Bamba Dione – Federación Argentina de Dahiras Mouridies (FADM)Liliana Jensen, DNI 5987645, Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia”Polesbica en el Bar”, programa de radio – podcast La Plata”Bloco Das Pibas”, grupo percusivo de Samba Reggae de La PlataMovimiento Afrobolibiano Mururata – Red de Investigadores/as Argentinos/as sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas – Adriana Sosa, actriz, documentalista, integrante del Colectivo Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El concejal Archanco propone "afectar un 20 % de la recaudación del autocine para crear un fondo de ayuda al sector cultural"

Ayer en la República de los Niños el Municipio lanzó AUTOFLAP.