Piden que actúe la Autoridad del Agua
Siguen las quejas por vuelcos ilegales en el arroyo Rodríguez: “Ahora hay un olor ácido insoportable”

Info Blanco

Los vecinos aseguran que ahora apareció un olor ácido y apuntan contra el Frigorífico Gorina.


Vecinos de localidades linderas al arroyo Rodríguez denuncian desde hace más de un año vuelcos clandestinos en el curso de agua. Ahora aseguran que el olor “a corral” fue reemplazado por uno “totalmente químico”.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Guillermo Leiva, vecino del barrio Nirvana de City Bell comentó: “Hicieron un desastre en el arroyo. Quedó lleno de materia orgánica, la fauna cambio y desaparecieron varios animales que antes se acostumbraban ver. Se comprometieron a limpiar pero lo hicieron sólo en un sector”.

A partir de numerosas denuncias de vecinos, la Autoridad del Agua (ADA) comprobó vuelcos ilegales por parte del Frigorífico Gorina, distintos barrios cerrados como el country Grand Bell y una granja porcina.

“Ahora el gran vertedor es el Frigorífico Gorina. La granja está parada. El tema del Grand Bell también estaría solucionado ya que la descarga ilegal continúa tapada”, aseguró Leiva.

Y relató: “El olor a corral ahora fue reemplazado por uno totalmente ácido que irrita la vista y el olfato. A veces parece lavandina o desinfectante. Yo estoy por Camino Centenario, a muchas cuadras de frigorífico, pero hay días que el olor es insoportable”.

El Frigorífico Gorina es el mayor exportador de carne vacuna del país.  Actualmente, comercia el 75% de su producción en mercados internacionales. A través de un conducto de un kilómetro, la empresa arroja unos 4.500 metros cúbicos de agua al arroyo Rodríguez.

La empresa local asegura que está construyendo una planta depuradora que significaría una solución definitiva a la problemática. La obra sería inaugurada en un plazo de un año.

El otro apuntado por la contaminación del curso de agua es el country Grand Bell. La administración del barrio negaba los vuelcos pero en una inspección se encontró un canal clandestino a través del cual arrojaban corrientes de agua cloacal sin tratar, directamente al arroyo.

“El problema es que la Autoridad del Agua está tratando el tema desde el escritorio. Deberían colocar alguna estación de monitoreo que tome muestras en forma constante. Un vecino se quejó por olores el fin de semana y desde el frigorífico dijeron que ellos no estaban trabajando. El problema es que la Autoridad del Agua que tiene poder de policía no actúa”, cuestionó el vecino del barrio Nirvana.

Y detalló: “Los lunes no hay olor. Comienza a sentirse los miércoles y los viernes es insoportable. Antes parecía que estábamos en un feedlot, ahora es un olor totalmente químico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Harán un “bocinazo” por el mal estado del Normal 1 de La Plata: “No tenemos agua”

La comunidad educativa advierte que el histórico edificio arrastra graves problemas. El principal es el suministro de agua potable.