jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 ene 2016

La Plata

Siguen prófugos dos de los acusados por la muerte de una joven en la fiesta de año nuevo

El duelo de la quinta donde se hizo la fiesta, Carlos Bellone, y el agente turístico, Raúl "Peque" García no se presentaron ante la Justicia y no fueron encontrados en sus domicilios cuando intentaron ser detenidos por la policía.


Dos de los cuatro imputados por la muerte de Yésica Emilia Uscamayta Curí sobre los que pesa un pedido de detención permanecen prófugos. Se trata de Carlos Bellone, dueño de la quinta ubicada en la calle 520 entre 159 y 160 donde se realizó la fiesta en la madrugada del 1 de enero y del coordinador turístico Raúl “Peque” García.

La causa está caratulada como “homicidio culposo y doble desobediencia” porque los organizados avanzaron con el desarrollo del evento a pesar de haber sido notificados en diversas oportunidades por la subsecretaría de Control Urbano para que suspendan su realización.

En la fiesta falleció ahogada en una piscina que estaba habilitada por los organizadores pero sin guardavidas una estudiante de periodismo de 26 años. Al momento, el único que permanece detenido es Gastón Haramboure por haber incumplido la prisión domiciliaria por el asesinato de Juan Andrés Maldonado, en 2009 y frente al boliche Alcatraz de Berisso. Su abogado, Miguel Molina, presentó un hábeas corpus en el que exige la inmediata liberación de su cliente, porque considera que no tiene relación con la muerte de la joven.

El otro imputado es Santiago Piedrabuena que ya se presentó ante la justicia pero evitó quedar preso por un recurso de eximición de prisión que presentó su abogado. Sin embargo, el juez de Garantías Fernando Mateos ya rechazó la presentación y si la Cámara también lo deniega quedará detenido. Piedrabuena fue condenado en 2014 a cuatro años de prisión por tenencia de arma y tiene otra causa por “desobediencia” de una clausura realizada a su boliche “737”, de calle 46 entre 9 y 10.

Molina, que también defiende a Bellone y García, los dos prófugos, busca revocar los pedidos de detención, argumentando que los delitos por los que se les imputan “son excarcelables, no hay peligro de fuga y no se resolvió el planteo de eximición de prisión para estos tres acusados”. Pero el fiscal sigue firme y sostiene la necesidad de detenerlos.

En su escrito, el abogado también esgrime que el fiscal Álvaro Garganta "no señala cuáles serían los roles desempeñados por los presuntos organizadores del evento”, aunque admitió que los imputados “sabían las consecuencias legales de no contar con la habilitación municipal ni con los guardavidas correspondientes para correcto uso de la pileta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias