Las propuestas llegarían la semana próxima
Sin ofertas, arrancó la paritaria virtual con los estatales: mañana le toca a los docentes

Info Blanco

Este miércoles se realizó en forma virtual el primer encuentro paritario con los gremios de los trabajadores comprendidos por la Ley 10.430. El jueves habrá reunión con los sindicatos docentes.



Este miércoles, el gobierno provincial retomó las reuniones paritarias con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de la Ley 10.430. En el primer encuentro no hubo oferta salarial.

Durante el encuentro, que se realizó en forma virtual, las autoridades provinciales expusieron el estado de la situación económica de la Provincia, escucharon las demandas de los gremios, y acordaron volver a reunirse el martes de la semana que viene a las 10 de la mañana.

Desde ATE plantearon la necesidad de avanzar con un urgente aumento salarial, la extensión de la bonificación Covid para todos los sectores esenciales, un abordaje especial para los salarios más bajos, aumento a las asignaciones familiares y la recategorización del personal, entre otros reclamos.

“Lamentamos que no haya habido propuesta, creemos que se está tensando con la angustia de los y las trabajadoras. Exigimos que el martes haya una propuesta concreta”, reclamó el titular del gremio, Oscar de Isasi.

Al terminar la reunión, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, explicó: “Hoy escuchamos las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer de los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario, y en ese sentido nos hemos comprometido a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta”. 

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo López, manifestó: “En estos meses hemos realizado un gran esfuerzo, en conjunto con las y los trabajadores. La Provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Provincia”.

Y agregó: “Hemos tratado de avanzar sobre objetivos que hacen a la calidad del trabajo, como es el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la Provincia, como es el caso de los becarios trabajadores de la salud, el de los residentes que fue anunciado recientemente por el Ministerio de Salud, y también de aquellos trabajadores con contratos de emergencia generados en los últimos 4 años. Por eso hoy nuestra intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial”.

Participaron del encuentro los y las representantes de los gremios nucleados en FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN. Por el Ministerio de Hacienda y Finanzas también estuvo presente el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y por el Ministerio de Trabajo, Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo. 

Este jueves a las 14 horas tendrá lugar la primera reunión con los gremios docentes. Se estima que, al igual de lo que sucedió con los estatales, el gobierno usará el primer encuentro para compartir un diagnóstico y que la primera oferta recién llegaría la semana próxima.



Comentá desde Facebook
Next Post

Internaron con un cuadro grave a Juan Pablo "Pata" Medina, que había dado positivo en un test de coronavirus

Lo trasladaron esta mañana a un centro de salud de la UOCRA ubicado en la CABA.