miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 dic 2020

Eco

Tiendas de campaña: lo que hay que saber y las opciones más populares



Las tiendas de campaña son una de las claves para garantizar un buen momento cuando queremos estar en contacto con nuestro entorno natural. Además, tienen un gran valor para reducir el peso del equipaje que transportamos, o, en sentido contrario, pueden ser una pesadilla a la hora de trasladarnos con él.

El desarrollo de estas "carpas" o estructuras fue evolucionando desde las primeras en su tipo, que eran de gruesa lona y pesaban enormemente, hasta las actuales, más accesibles por su costo, con una gran variedad en el mercado, y sobre todo (en comparación con las "pioneras" en su rubro) mucho más livianas. En realidad, si de tiendas de campaña hablamos, lo justo sería señalar que fueron utilizadas desde tiempos inmemoriales, cuando las primeras comunidades las armaban de pieles y elementos que proporcionaba su entorno, como por ejemplo palos y estacas de piedra.

Milenios más acá en el tiempo, aparecieron las recordadas tiendas "alpinas", que levaban dos parantes unidos por un tirante que sostenía el sobre techo impermeable, fueron reemplazadas rápidamente cuando fue introducida en el mercado la tienda de campaña instantánea.

Con menos material, menos peso y un diseño mejor adaptado a las condiciones climáticas (el viento y la lluvia, por ejemplo) inmediatamente se convirtieron en las preferidas de los consumidores. Las varillas reemplazaron a los anchos caños de aluminio, y el estilo "iglú" destronó a las pequeñas tiendas alpinas en muy poco tiempo.

La tienda instantánea también es conocida como tienda Pop-up. Ofrece rapidez y facilidad de montaje y tiene mejores características para el guardado. Es la clásica opción para camping o playa que desde que comenzaron a utilizarse telas sintéticas.

Antes las opciones no eran muchas: "La Revolución Industrial fue un conjunto de cambios que ocurrieron en Europa en los siglos XVIII y XIX. La revolución industrial tuvo dos etapas. En su primera etapa, que se considera entre 1760 a 1860, quedó limitada, primero, a Inglaterra. En el período surgieron las industrias de tejidos de algodón, con el uso del telar mecánico. De esta manera, en la Revolución Industrial se produjeron en serie la lona y los tejidos más elaborados. Fue en este período cuando las tiendas de campaña comenzaron a ser usadas por los ejércitos y exploradores", señalan en el sitio portugués Blog de Escalada .

Y agrega: "En 1955, Bill Moss (en Estados Unidos) estaba frustrado con las tiendas de campaña voluminosas, horribles y difíciles de montar, e inspirado en el diseño de la naturaleza versátil y muy eficiente, diseñó la ahora legendaria “Pop Tent”, redefiniendo la arquitectura de las tiendas, y con ello, la vida al aire libre".

La compañía japonesa Croster asegura haber inventado este modelo de tienda de campaña en 1969. Pero Moss fue señalado por los historiadores como el verdadero “inventor ” de la tienda de campaña moderna.

Lo último en diseño e innovación es la tienda de campaña hinchable .

Esta última no tiene de estructura de varillas o tubos, ya que fueron reemplazadas por una estructura hinchable, o inflable, como se prefiera. Fue inventada por la empresa Vango.

Además de ser más fáciles y rápidas de armar que sus antecesoras, ocupa un volumen mucho más amigable, cómodo, es decir, menor, y son más livianas también.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias