viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 29 sep 2020

Turismo: ¿cuál es el panorama actual en los países que abrieron sus fronteras?




La crisis sanitaria producto del COVID-19 afectó a, prácticamente, todo el mundo. Esto implicó la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras —tanto nacionales como internacionales— en muchos países. 

Sin embargo, a medida que las condiciones sanitarias mejoran, los destinos van reabriendo sus fronteras y empiezan a permitir el ingreso de pasajeros. Aunque no todas las rutas aéreas volvieron, las restricciones ya comenzaron a levantarse en muchos países.

En este artículo, repasamos la situación actual de los países que ya abrieron sus fronteras. Esto es muy importante ya que se trata de las primeras experiencias de turismo en situación de pandemia.

América: fronteras abiertas pero con restricciones

Las medidas van cambiando de acuerdo a criterios científicos y epidemiológicos. Como las cifras de infección fluctúan constantemente, para volver a viajar al extranjero es fundamental acceder a información clara y en tiempo real.

Al observar el mapa actualizado de las fronteras, podemos encontrar muchos ingresos que permanecen totalmente cerrados, permitiendo solo vuelos humanitarios o repatriaciones. Otros destinos autorizan la entrada, pero con ciertas restricciones. Las fronteras que están completamente abiertas representan el menor porcentaje.

Por ejemplo, México, Honduras, Guayana Francesa, Costa Rica, Ecuador y Brasil reciben pasajeros, pero exigen mínimos requisitos. Entre ellos, completar un formulario de salud, presentar resultado de COVID-19 negativo (quedando sujetos a cuarentena) y tener una cobertura de seguro médico.


Europa

Por su parte, los países de la Unión Europea establecieron “puentes aéreos” entre sus territorios. Esto permite viajar entre dos países que tienen COVID-19 bajo control, sin pasar dos semanas en cuarentena.

A su vez, la UE elaboró una lista recomendando eliminar las restricciones de viaje a países terceros que resultan seguros. Actualmente, se sugiere permitir el ingreso a residentes de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China. Esta lista es revisada cada dos semanas y está condicionada al principio de la reciprocidad


África, Asia y Oceanía

En el continente africano, una parte de las fronteras permanecen cerradas y la otra abierta, pero con restricciones. En estas últimas, se prohíbe, por ejemplo, el ingreso de residentes europeos. Además, los pasajeros deben tener certificado médico con resultado negativo de coronavirus y, en muchos casos, pueden quedar sujetos a cuarentena de 14 días.

En Asia, solo permiten el ingreso de turistas a Maldivas. Por ahora, en Oceanía, el ingreso es únicamente a la Polinesia francesa (Bora Bora y Tahití). La condición es presentar un certificado con resultado negativo de COVID-19 y un formulario de registro de salud que se completa días previos a viajar.


Protocolos en aeropuertos, hotelería y turismo

Los gobiernos, aeropuertos, aerolíneas, el sector hotelero y turístico en general, están implementando toda una serie de protocolos de seguridad para garantizar la salud del público. Estos siguen las normas de prevención y control de la infección sugeridas por las políticas de salud pública vigentes en cada país.

Se recomiendan medidas de distanciamiento social, higiene de manos y uso de tapabocas, y procedimientos ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19. Estos protocolos aplican tanto para los turistas como para los trabajadores.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias