De qué se trata esta grave enfermedad
Un científico de La Plata habló sobre el “hongo negro” y aclaró: “No es específico para enfermos de Covid”

Info Blanco

Puede afectar a cualquier paciente inmunodeprimido aunque es una enfermedad extraña.

En distintos países del mundo, pero particularmente en India, se evidencia una mayor cantidad de casos de mucormicosis, una rara infección mortal conocida popularmente como “hongo negro” que comienza en las vías respiratorias y se disemina por el cuerpo.

El director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (Conicet – UNLP), Martín Rumbo, habló con Radio Universidad y explicó: “Son patologías oportunistas que ocurre en organismos que tiene un agotamiento del sistema inmune y que es incapaz de responder a agresiones de nuevas infecciones”.

“No es una patología que se haya visto ahora en una asociación muy frecuente con casos de Covid, si no que se han reportado casos en algunos lugares, que son excepcionales, pero no es una amenaza generalizada”, aclaró el científico platense.

En India se han registrado miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de Covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia. Sin embargo, la mucormicosis en realidad es una enfermedad que no es nueva y es causada por un grupo de hongos llamados mucormicetos.

El “hongo negro” no es contagioso entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades, entre ellas el Covid.

“No es específico para enfermos de Covid. La mucormicosis, que es la enfermedad causada por el hongo negro, es conocida como afección que puede ocurrir en pacientes inmunodeprimidos de distintas índole”, señaló Rumbo.

Y agregó: “Como enfermedad es muy grave, porque es una infección sobre un organismo que tiene mermada su capacidad de defensa, es preocupante que ocurran estos casos, pero son aislados”.

“Frente a la cantidad de casos de coronavirus que estamos teniendo, no es algo que pensemos que sea de alta frecuencia”, dijo el investigador superior del Conicet que señaló que en casos graves de Covid es más usual que “pueda presentarse alguna problemática, sea pulmonar, cardíaca o neurológica”.

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

¿Qué preguntas puede ayudar a responder la Bioinformática? Los alcances y sus desafíos

Cómo se cruzaron la Biología y la Informática.