Símbolo del realismo mágico latinoamericano
Un grupo de lingüistas internacionales recordó a García Márquez a siete años de su muerte

Info Blanco

“Un diluvio azota a Macondo durante cuatro años, once meses y dos días”

 

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al escritor colombiano ganador del Premio Nobel a través de una lista de aquellos elementos que lo identifican como el máximo exponente del realismo mágico, desde la lluvia de flores amarillas hasta el loro que hablaba francés y latín, que atravesaron sus diferentes obras.

Un equipo de la app Babbel elaboró una lista de diez elementos que revelan el realismo mágico en la obra de Gabo, uno de los escritores de la lengua española más significativos del siglo XX, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

García Márquez dejó un legado literario al mundo entero y sus novelas llegaron a ser vendidas por encima que cualquier otro libro en español, empezando por “Cien años de soledad”, traducida a más de 40 idiomas.

A lo largo de sus 87 años, el escritor se convirtió en uno de los máximos exponentes del Realismo Mágico, una corriente literaria que alterna la realidad con acciones fantásticas, inspirado en la naturaleza propia de América Latina, de sus leyendas y mitos que circulaban desde la época de la Colonia.

 

Cien años de soledad

En su obra cumbre, “Cien años de soledad”, “caen del cielo minúsculas flores amarillas” cuando muere José Arcadio Buendía, la novela ambientada en Macondo donde además llega una “peste de insomnio” que llevó a la gente a dejar de preocuparse por la costumbre de dormir.

Posteriormente con la “peste de amnesia” todos empezaron a olvidarse de las cosas, lo que llevó a José Arcadio a colocar letreros por toda su casa para recordar el nombre de los objetos.

También en esa obra, “un diluvio azota a Macondo durante cuatro años, once meses y dos días”.

En la novela “Del amor y otros demonios”, luego de cientos de años de la muerte de Sierva María se descubre que “su cabello nunca dejó de crecer”, y llega a alcanzar 22 metros y 11 centímetros de largo.

También en esa obra, tras haber sido contagiada de rabia debido a la mordida de un perro callejero, “una de las esclavas creía que Sierva María, la hija del marqués, se estaba convirtiendo en un perro”.

Otra de las obras clave de Gabo, “El amor en los tiempos del cólera”, incluye al loro del doctor Juvenal Urbino, “un ave que hablaba francés, latín” e inclusive sabía algunas partes del Evangelio según San Mateo.

 

 

“Crónica de una muerte anunciada”

En otro clásico del autor, “Crónica de una muerte anunciada”, durante una misa espiritista en la que se buscaba esclarecer el misterioso desaparecimiento de los objetos de la casa en que iban a vivir Ángela Vicario y su esposo Bayardo San Ramón, la antigua dueña de la casa, Yolanda Xius y quien “ya había fallecido, confirmó de su puño y letra ser ella quien estaba intentando recuperar sus cachivaches”.

Además, el viudo de Xius le contó al alcalde que había visto un pájaro fosforescente aleteando sobre su antigua casa y pensaba que era “el ánima de su esposa”.

En “El otoño del patriarca”, el dictador Zacarías llegó a conservar el poder durante más de cien años y fallece a una edad indefinida entre los 107 y los 232 años, demostrando una “excesiva longevidad”, mientras que en esa misma narración, el endeudamiento del país le obliga al dictador Zacarías durante los últimos años de su vida a “vender el mar” para saldar las deudas del Estado.



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