viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 29 sep 2020

Su uso genera controversia

Un municipio empezó a producir Ibuprofeno inhalado a pesar de que su uso en pacientes con Covid no está aprobado

El tratamiento "experimental y compasivo" genera controversia en cuanto a su efectividad. Farmaceúticos se organizan para producirlo.



El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, anunció que el laboratorio municipal comenzó el proceso de fabricación de Ibuprofeno sódico. Esta droga se utiliza como tratamiento compasivo para pacientes con Covid-19 en distintas provincias. Sin embargo, sociedades científicas aseguran que su efectividad no está demostrada.

Luego de comenzar su fabricación, en una segunda instancia se hará control de calidad de las muestras. Desde el municipio aseguran que el objetivo de “estar preparados” y contar con “stock disponible” para “cuando llegue la autorización correspondiente que permita la aplicación de este producto en pacientes moderados y graves con Covid-19”.

Este tratamiento está siendo desarrollado por investigadores de Córdoba junto a un laboratorio privado. Sus impulsores aseguran que en unos 300 casos se logró revertir la evolución del virus pero organizaciones científicas advierten que “no hay evidencia científica sobre su efectividad”.

El uso “compasivo y experimental” del ibuprofeno inhalable sólo fue aprobado para pacientes hospitalizados Covid-19 positivos en las provincias de Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Salta. Para su utilización se pide el consentimiento informado del paciente y un acuerdo con el médico.

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria consideran que se trata “una mera hipótesis que no se encuentra ni siquiera en fase de investigación preliminar”. Y advirtieron sobre “la irresponsabilidad siquiera de mencionarlo como una opción ante los medios, y fuera de los contextos adecuados”.

El tratamiento consiste en la aplicación de ibuprofeno sódico soluble a través de inhalaciones que se administran a los pacientes a través de una capota transparente. Esta droga no es la misma que se vende en las farmacias en comprimidos.

El municipio aseguró que “espera por una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o de la Provincia”, y señaló que “algo más de 300 pacientes afectados por el virus que recibieron el medicamento lograron una mejoría inmediata de síntomas como la disnea o la hipoxemia”.

“Hasta tanto se autorice el uso del ibuprofeno, por la autoridad nacional o provincial, di instrucciones a la farmacéutica a cargo del Laboratorio (Silvina Liberti) de empezar a fabricarlo porque queremos que cuando llegue la autorización lo tengamos disponible inmediatamente”, expresó el intendente radical.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias