jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 dic 2020

Ariel Archanco

Un referente y concejal del Frente de Todos cuestionó a Garro tras la muerte de un yaguareté del Bioparque

"Desde hace 6 meses le vengo pidiendo al Intendente información real y detallada del estado de cada animal que habita el Bioparque", aseguró.




De los miembros que integran el bloque del Frente de Todos (FdT) en el Concejo Deliberante, el concejal Ariel Archanco es quien más de cerca sigue la agenda ambiental y vinculada al proteccionismo animal.

En ese marco, como publicamos a fines de septiembre en INFO BLANCO SOBRE NEGRO, pidió que se investigara con más intensidad el envenenamiento de mascotas en Ringuelet, un problema no sólo pone en riesgo a gatos y perros sino también a los niños y niñas del lugar, que revuelven restos de basura en busca de alimentos.

Ahora la muerte del yaguareté Juan a los 19 años volvió a encender el debate: “Lamentablemente se repite la historia: animales que no se liberan y que, una vez muertos, nos enteramos que estaban en una situación de salud delicada y preocupante” manifestó Archanco.

“Si bien se trata de un ejemplar longevo, Juan pertenece a una especie en peligro de extinción y su deceso no puede dar lugar a especulaciones. Desde hace 6 meses le vengo pidiendo al Intendente información real y detallada del estado de cada animal que habita el Bioparque, y todas las veces me la ha negado de manera sistemática”, agregó. 

El concejal Archanco asegura que "en reiteradas ocasiones durante el año" solicitó al Ejecutivo municipal "todo tipo de información referida al Bioparque, sobre todo, después de visitarlo en los primeros meses de este 2020".

“Cuando fuimos invitados a recorrerlo junto al director y al secretario de Espacios Verdes, nos fuimos con la sensación de un paseo escolar o una puesta en escena. Ese día pedimos el libro de altas y bajas y nos fue negado, diciendo que no estaba en el predio. Mediante un pedido de informes en el Concejo tampoco pudimos acceder” relató el edil del Frente de Todos.

“No queremos dudar de la buena fe de la gestión del Intendente en el Bioparque, pero ante la negativa a darnos información, todo se torna sospechoso, y más cuando se produce la muerte de un animal”, agregó.

El edil opositor remarcó que “los animales son patrimonio de todos los platenses" y que por ello es necesario "saber los causales de muerte de cada animal"

"¿Dónde están las necropsias? ¿Quién las firmó?", preguntó. Y concluyó: "Ya pedimos información sobre la muerte de la chimpancé Judy y no nos dijeron nada, ahora sucede lo del yaguareté Juan, y vuelve a rondar un manto de sospecha ante la falta de información. Le pedimos una vez más al Intendente que no gobierne de espaldas a la ciudadanía. Es deber del gobierno transparentar la información y un derecho de la ciudadanía tener acceso a ella”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias