Globo Rojo
Un taller para chicos de la UNLP ganó el primer lugar en un concurso latinoamericano de fotografía

Info Blanco

Fue distinguido como el mejor entre 79 proyectos de educación solidaria que concursaron.

 

Un taller para chicos de la UNLP ganó el primer lugar en un concurso latinoamericano de fotografía, “Historias que Transforman”.

La propuesta había sido organizada por Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss).

El proyecto resultó ganador entre 79 proyectos de educación solidaria, de 68 instituciones de toda Latinoamérica.

La selección  de los proyectos ganadores fue  realizada por siete figuras de trayectoria reconocida en el campo de la gestión, la educación con perspectiva solidaria y el arte, informó la UNLP.

Globo Rojo es un proyecto de extensión en el que participan estudiantes y docentes de las distintas Carreras de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

El trabajo solidario en el territorio concreto es el eje que aglutina a cada una de las partes que lo integran.

 

El derecho al acceso a la cultura

El taller de cine que fue premiado, Globo Rojo, está conformado por niñas y niños de entre 6 y 12 años, Desde la UNLP aclararon que está “orientado en particular a infancias cuyo derecho de acceso a la cultura se encuentra vulnerado”.

Realiza obras audiovisuales integralmente y establece “estrategias de trabajo colectivo”.

“Esta actividad lúdica les permite expandir sus horizontes cognitivos y elaborar modos de nombrarse, recrearse y expandirse simbólicamente, pasando de ser espectadores a realizadores”, precisaron en el sitio web de la Universidad local.

 

Una década en La Plata

“En Globo Rojo nos impulsa la necesidad de transformar la tremenda inequidad a la que están sometidas nuestras infancias. En particular, aquella que vulnera el derecho de acceso a la cultura. Por ello, trabajamos articulando acciones con los espacios existentes de protección de la infancia, como la Casa del Niño Refugio del Ángel, La Biblioteca Popular Mariano Moreno, escuelas y jardines de gestión estatal de La Plata”, explicó Camila Bejarano Petersen, fundadora y Directora del proyecto.

También aclaró que “el taller está destinado a población infantil vulnerada social, económica y culturalmente que por razones económicas, geográficas o simbólicas no puede acceder a espacios de arte”.

“Trabajamos con niñas y niños que cuyo único vínculo con el arte se acota a la oferta escolar: ninguno asiste a talleres, cursos o espectáculos.  Muchos de ellos nunca fueron al cine, su contacto con la lectura, la música y la producción plástica es limitado, y el cine que ven es la oferta de mayoritariamente hegemónica de pantallas de tv y portátiles”, contó Bejarano Petersen.

Por su parte, Beatriz Ramacciotti Co-Directora del proyecto remarcó: “También tenemos un objetivo transformador de cara a la universidad: creemos que es fundamental la formación de estudiantes y docentes con capacidad de trabajo solidario y territorial”.

“En tal sentido, trabajamos en la jerarquización y fortalecimiento de lo que se conoce como “extensión universitaria” planteando instancias de investigación y difusión. Desde el inicio del taller hasta hoy, han transitado más de 400 pequeños que han participado de nuestras actividades -tanto en El Refugio del Ángel como en otros espacios- y más de 100 estudiantes y docentes extensionistas han participado, transformándose y transformando a Globo Rojo”, añadió.

Los trabajos del Globo Rojo se pueden ver en  https://tallergloborojo.com.ar/

También se los puede seguir en el canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCajCTPRjvCb9BnFwq_nU7dQ

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Garro y Saintout se reunieron y se mostraron dialoguistas, aunque no hicieron anuncios concretos

Dialogaron sobre el Comité Operativo de Emergencias Municipal.