Habrá elecciones el 11 de abril
Un vecino de La Plata podría llegar al Congreso de Perú de la mano de un ecologista de izquierda

Info Blanco

Es uno de los fundadores de la agrupación Estudiantes Peruanos en La Plata.


 Juan Carlos Quesquén es Licenciado en Comunicación Social y referente de la colectividad peruana en La Plata. Se postula para representante en el Congreso del Perú del distrito que conforman los residentes en el exterior, en unos comicios donde puede pasar cualquier cosa: sin encuestas fiables 21 candidatos buscan un lugar en el balotaje que definirá los destinos del país hermano. En ese escenario tres listas de izquierda competirán contra 15 de abierto perfil conservador.

Y vale mencionar un dato: la influencia del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que inspira y es una guía para varios de los preferidos entre los candidatos de la derecha.

Entre ellos puede emerger un nuevo referente que ocupe el rol articulador que alguna vez logró ejercer la también candidata (sin muchas chances según las siempre dudosas encuestas) Keiko Fujimori.

En las antípodas de Fujimori hay otro emergente. Se trata del sociólogo y ecologista Marco Arana, del partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Es conocido en su país “por luchar contra las mineras que contaminan el agua y el medio ambiente”, señala Quesquén.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el postulante que es vecinos de La Plata y uno de los referentes de la comunidad peruana en la Ciudad, afirmó que tiene chances de ser electo, aunque aclaró que “las encuestas en los anteriores comicios erraron por mucho, y la gran dispersión de listas hace imposible cualquier pronóstico”.



El sábado pasado, en el marco de una cena de campaña Quesquén presentó sus propuestas a los y las referentes de la comunidad peruana.

Es licenciado en Comunicación Social y periodista. Comenzó a militar cuando ingresó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es uno de los fundadores de la agrupación Estudiantes Peruanos en La Plata.

Quesquén vive hace más de una década en la Argentina, y a pesar de estar lejos de su país de origen sigue comprometido con su comunidad.

Su preocupación por los problemas de la colectividad peruana lo impulsó a conformar junto a un grupo de peruanos y peruanas el comité del partido Frente amplio por Justicia, Vida y Libertad para poder participar en la política peruana.

Además, el joven es parte de la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, un espacio que aborda las problemáticas migratorias. Y también fue parte del Consejo de Consulta del Consulado peruano en La Plata.



“El Frente Amplio tiene mucha construcción en las zonas campesinas e indígenas, y eso le permite contar con una base sólida. El año pasado fue la única propuesta de izquierda que pudo competir electoralmente”, explicó el joven candidato en la charla con este medio.

Entre sus propuestas se encuentra la Ampliación del Fondo de Ayuda Humanitaria. “Cuando un compatriota solicita esta ayuda social se encuentra con una serie de obstáculos burocráticos que entorpecen y dificultan su acceso. Es necesario que el Fondo de Ayuda Humanitaria pueda ampliarse y el acceso al mismo sea rápido y efectivo” expresó Quesquén.





También propone el Fortalecimiento de los Consejos de Consulta, que en su momento fueron un nexo importante entre los consulados y la comunidad peruana.

“Sin embargo, no han tenido el reconocimiento y acompañamiento de parte del Estado peruano y a la fecha casi han desaparecido”, señaló Quesquén, y concluyó: “Es necesario que estos espacios tengan un funcionamiento orgánico y articulen el trabajo con los y las congresistas elegidos por el distrito de peruanos en el exterior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Alertan sobre probables tormentas de variada intensidad y ráfagas de viento

Indicaron que las precipitaciones se intensificarán hacia la noche.