jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 23 ago 2020

En plena pandemia

Una abeja revoluciona las redes sociales y la ciudad de Coronel Suárez



Por Juan José Pfeifauf

“Todos sabemos que las redes sociales no son inocuas. Sin embargo, en estos momentos de aislamiento debemos usarlas con creatividad para militar la solidaridad, cercanía y el entretenimiento”, resalta Flavio Diez (38), director de CIUDAD SUR (Suarez Unidad y Renovación). Precursor de las kermeses solidarias y de los campeonatos on line de trucos y chinchón habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre los desafíos de mantenerse cerca de los vecinos que sufren la pandemia. La “Abeja Poly” y una organización que vence al tiempo.




Fines de julio. A cinco kilómetros de Coronel Suárez


Una brisa liviana mueve las hojas secas del cantero de lo que fue el hotel Hessen. Es casi el mediodía. Pocas personas caminan parsimoniosas por el poblado. Los rayos de sol iluminan los vitrales de la iglesia San José Obrero y resaltan en su interior un ambiente sacro.


El sosiego de San José o Colonia Dos, que supo cobijar los sueños de los inmigrantes alemanes exiliados del Imperio Ruso, apenas se interrumpe por el ruido de una maquinaria agrícola. Todo el poblado, de unos 2500 habitantes, es una reminiscencia de la tierra que dejaron atrás los pobladores a finales del Siglo XlX.


En la rambla levantada frente al templo, el abogado Flavio Diez (38), que acaba de asumir como funcionario de la Cámara de Diputados de la Provincia, hunde su mirada en el edificio religioso que comenzó a construirse en 1927: “Esta obra, que realizaron los primeros pobladores alemanes, la ofrendaron a Dios en acción de gracias por el nuevo territorio”.


La afirmación de Flavio es igual a la de un avezado investigador de la zona: Manuel Valea, que afirma que el altar del templo fue donado por un hombre que aportó en ese momento el equivalente al valor de un campo de casi 300 hectáreas.


“Los primeros pobladores que erigieron este lugar y el de los alrededores tenían muy encarnadas las ideas de comunidad, solidaridad, compromiso, responsabilidad y esfuerzo. Su legado está visibilizado en cada institución y edificio. Nuestro orgullo como suarenses es el acervo cultural que nos rodea”, detalla Flavio, que en octubre de 2018 fundó el grupo CIUDAD SUR (Suarez Unidad y Renovación) como un espacio de trabajo social y solidario para todas las franjas etarias.






En el panal


Flavio trabajó desde chico: vendió diarios, trabajó en una pizzeria y ofició de plomero y electricista, actividades que, una vez instalado en nuestra ciudad, le permitieron obtener los ingresos para pagar la pensión, los apuntes de la facultad y la comida: “Me vine a estudiar gracias a un amigo que me costeó los pasajes y me estimuló en mi crecimiento personal”, comenta el padre de Augusto (17), que a fuerza de perseverancia y trabajo supo abrirse caminos en la capital provincial.


“Tengo una gran deuda con mi pueblo. Por eso, junto con mi hijo, mi pareja y algunos amigos creamos CIUDAD SUR, bajo la idea “’Suarez nos une”.
¿Cómo surgió la idea de trabajar en los barrios de tu ciudad con las kermeses solidarias?


Con el grupo pensamos en cómo darle color a las plazas y alegría a la comunidad, integrando a las instituciones y a los vecinos. Así surgieron las kermeses solidarias, que, además, de ser un formato que convoca a las familias nos remonta a las fiestas populares de nuestra región y de nuestros antepasados.




¿Cómo organizan los encuentros? ¿A quiénes convocan?

A través de las redes sociales convocamos a entidades educativas y de bien público que tengan alguna necesidad. A su vez invitamos a participar a los vecinos que quieran entretenerse y colaborar con un fin solidario.


En cada encuentro, también, enfatizamos en la importancia de que los niños lleven adelante una vida sana, destacando la importancia de los juegos, la familia, y de los valores como la solidaridad y el compañerismo.




¿Cuál es el secreto de la “Abeja Poly” que hoy revoluciona las redes sociales de Coronel Suárez?


En todas las kermeses nos acompañan nenes pequeños. Entonces decidimos buscar una mascota que nos identificara como suarenses. Un amigo veterinario me detalló las cualidades de la abeja, un ser muy relevante para nuestra vida, que, además de vivir en comunidad y de ser altamente solidario, es uno de los polinizadores más importantes del planeta.


En la colmena, la abeja reina, las obreras y los zánganos tienen una función específica. La organización y la solidaridad son fundamentales para toda comunidad. Ya lo decía el General Perón: La organización vence al tiempo.




En este momento de pandemia: ¿Están trabajando en la ciudad de Suárez o en algunas de las localidades?


Con los más pequeños interactuamos continuamente en las redes sociales. Imprimimos un libro para colorear de Poly y lo entregamos gratuitamente en las casas con un kit de lápices.


Recibimos más de 700 mensajes con posibles nombres para la abeja kermesera. Ahora, en el contexto de la pandemia, les preguntamos a los nenes cómo se imaginan a Poly luego de la cuarentena. De esta manera, a través del juego buscamos que ellos se proyecten y sientan que lo que estamos viviendo es una situación pasajera.


Con los adolescentes implementamos los torneos virtuales de truco y chin chon, que además de ser solidarios, reivindican juegos que tienen que ver con nuestra idiosincrasia.


También mantenemos reuniones vía zoom con vecinos en torno a las problemáticas más acuciantes de la ciudad, e intercambiamos puntos de vista pensando en la pospandemia.


Todos sabemos que las redes sociales no son inocuas. Sin embargo, en estos momentos de aislamiento debemos usarlas con creatividad para militar la solidaridad, cercanía y el entretenimiento.



Entre Suárez y La Plata


Hombre de confianza de Federico Otermín, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, y del diputado varelense Julio Pereyra, con quien comparte la pasión por el tango, Flavio sabe que el punto tangencial entre el espíritu de los inmigrantes alemanes y Ciudad SUR es el trabajo en equipo, sustentado en la responsabilidad, el sacrificio, la solidaridad y el amor por la tierra.


“Nuestro territorio, si bien no está comprendido en la región conocida como la Pampa húmeda tiene un importante potencial agrícola ganadero. El desafío, que involucra a todos los actores, sean locales o regionales, es cómo agregar más valor a la producción rural”, explica Flavio, que está en pareja con Juliana, una médica de la Colonia.


Ubicado a 542 kilómetros de La Plata, el partido de Coronel Suárez, que debe su nombre al militar independentista Manuel Isidoro Suárez-bisabuelo del escritor Jorge Luis Borges-es reconocido por las colonias alemanas; los singulares campeonatos de polo; los insignes joyeros; la Fiesta del Strudel; y por ser el pago chico de los artistas Sergio Denis y José Larralde.

Desde su casa en la Colonia Dos, donde cumple el aislamiento cada vez que regresa de su oficina en La Plata, el hombre que fungió como asesor legislativo de los exdiputados Darío Golía (Actual vicepresidente de Trenes Argentinos) y Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suarez, piensa en el trabajo pospandemia de Ciudad SUR: “Hay muchas propuestas de los vecinos que requieren de una mayor articulación entre el Estado y los privados. Estamos visualizando esos proyectos sustentables”.


Al caer la tarde, la bruma gana terreno en las afueras de la Colonia y el silencio se apodera del poblado. En algunas de las casas, aparecen las primeras luces. A lo lejos, las dos torres de 49 metros de la iglesia local, con sus respectivas cruces en la cima, se unifican con el cielo como un apéndice de este. Animales y sembrados rodean a la Colonia y en la pluma de Borges se consuma el paisaje, con el cual inmortalizó a su bisabuelo en uno de sus poemas: “Suárez mira su pueblo y la llanura, ulterior las estancias, los potreros, los rumbos que fatigan los reseros, el paciente planeta que perdura”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias