Mariana Viegas
Una científica de la UNLP recibió un premio de Google por su mapeo del coronavirus en Argentina

Info Blanco

Mariana Viegas es bioquímica y docente en la Cátedra de Virología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.


La investigadora de la UNLP Mariana Viegas fue distinguida con el Premio de Investigación para América Latina – LARA por su proyecto “Genómica y metagenómica del virus SARS-CoV-2 en Argentina: Análisis integral de los aspectos genéticos y evolutivos de las cepas autóctonas”.

Este premio es otorgado por  Google desde el año 2013, con el  objetivo de fortalecer la conexión entre la investigación, la economía y la sociedad en general, aumentando la circulación del conocimiento.

La investigadora de la UNLP lidera un consorcio de investigación con laboratorios de ocho provincias.

Buscan mapear el comportamiento del virus en Argentina. Su trabajo permitirá responder cuáles son las características del SARS-CoV2 que circula en el país y a futuro verificar si las vacunas que se desarrollan en otras partes del mundo servirán aquí.

El desarrollo  se realizó en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de Capital Federal como integrante del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2” creado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación cuyo objetivo es estudiar unos mil genomas de todo el país.

“Todos los virus mutan a medida que se van transmitiendo de persona a persona y esos cambios nos permiten trazar mapas de cómo circula y de cómo se adapta a una población determinada”, explicó Viegas.

Y detalló: “En principio buscábamos saber que virus entraban a nuestro país, luego que virus se establecían  y ahora que mutaciones tiene en cada lugar. Los laboratorios que integran la red tienen la capacidad de secuenciar el genoma de virus con un método sencillo, a gran escala y utilizando la información que  surge del  ácido nucleico de las  muestras  de diagnóstico, sin tener  que manipular muestras clínicas para evitar el riesgo biológico que ello conlleva”.

Para poder tener un rápido  y certero conocimiento del SARS-CoV-2, en Argentina  se formó un grupo de investigación federal, que  cuenta con  nodos en Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y en Capital Federal. Este consorcio es coordinado por la bioquímica y docente en la Cátedra de Virología de la Facultad de  Ciencias Exactas de la UNLP.



Comentá desde Facebook
Next Post

Reelección de intendentes: lilitos advierten que son "inherentes a la concepción ideológica del kirchnerismo"

''El fin de las reelecciones indefinidas en la Provincia y en la ciudad es una conquista que no se negocia''