viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Universidad | 8 feb 2021

Este lunes

Una delegación japonesa visitó la UNLP y donó equipamiento para detectar COVID- 19

Podría financiar al nuevo centro de investigación de zoonosis y desarrollo de vacunas.



La Universidad Nacional de La Plata recibió la visita de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA. El organismo había donado en diciembre pasado a la Facultad de Ciencias Veterinarias dos equipos para trabajar en la detección de COVID-19: una Real-Time PCR y una cabina de Bioseguridad BSL2 para el diagnóstico de coronavirus en humanos, como así también en mascotas pertenecientes a personas que hayan transitado por la enfermedad.

Ahora, JICA evalúa también la posibilidad de financiar equipamiento tecnológico para el futuro Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) que la UNLP comenzará a construir a fines de este mes en zona del Bosque Este.

Se trata de un complejo destinado a la investigación de zoonosis y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas, de características únicas en la región.

En este marco, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, mantuvo un encuentro en el rectorado con Takeda Hiroyuki, representante residente de JICA en la Argentina.

De la reunión también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro; el de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, su par de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo y la Vicedirectora del CEPAVE, Victoria Micelli, en representación por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Finalizada la reunión, Armengol expresó: “Tenemos una gran expectativa en que JICA coopere -como lo ha hecho en ya en muchas oportunidades- con este ambicioso proyecto de creación del Centro de Investigaciones Biológicas”.

Y agregó: “El hecho de que agencias internacionales tan prestigiosas decidan invertir en este tipo de iniciativas nos alienta a elaborar proyectos de articulación con el objetivo de poner fin a la pandemia que azota al mundo”.

Por su parte, Hiroyuki afirmó que “la UNLP es muy importante para JICA", y contó que esa entidad viene cooperando con esta casa de estudios desde hace tres décadas. "Ahora estamos evaluando la posibilidad de hacer nuevos aportes”, comentó.

Además de la reunión que mantuvieron en el edificio de Presidencia de la UNLP, la comitiva de JICA visitó el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde se encuentran los equipos donados por la agencia. Luego recorrió el predio del polo científico del Bosque Este, donde funcionarán los laboratorios del nuevo centro de investigación CIB.

JICA es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. La misma está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.


Centro de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas

El nuevo Centro de Investigación de zoonosis, y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas que tendrá la UNLP, estará ubicado en el ex predio de la Autoridad del Agua (ADA), en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad, en diagonal 113 entre 64 y 66, donde se construye un polo científico tecnológico universitario. 

En este espacio se prevé trabajar de forma conjunta entre la UNLP y el Estado bonaerense en el desarrollo de plataformas para la producción de vacunas, como así también en la certificación de calidad de las dosis que se aplican en el calendario de vacunación.

Fuente: UNLP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias