Los detalles
Una fábrica de hielo y otros negocios fueron descubiertos tras conectarse clandestinamente a la red eléctrica

Info Blanco

Los inspectores detectaron los casos, labraron actas y retiraron de las conexiones ilegales.



EDELAP informó que “en el marco de nuevos operativos realizados con el fin de detectar el consumo ilegal de energía eléctrica a través de conexiones clandestinas y peligrosas, se identificaron distintas maniobras de fraude eléctrico en una empresa metalúrgica de Montevideo y Nueva York y en una carnicería de 164 y 16 en Berisso; en una ferretería de 1 entre 74 y 75, en una obra en construcción en 119 y 79, en una panadería de 1 entre 73 y 74 y en una fábrica de hielo de 72 entre 1 y 2, en una casa de venta de hamburguesas en 72 entre 1 y 115 y en una casa de reparación de electrodomésticos de 1 entre 72 y 73 en la localidad de Villa Elvira.

Los operativos se realizan para controlar y detectar “fraude eléctrico”, que puede presentarse por maniobras de adulteración de medidores o conexiones clandestinas que facilitan un consumo ilegal de energía eléctrica.

En los procedimientos detectaron los casos, labraron las actas correspondientes y retiraron de las conexiones ilegales.

“Este tipo de maniobras configuran delitos penales castigados por la ley y, además, se realizan sin considerar las medidas de seguridad”, señaló EDELAP.

La distribuidora advirtió sobre algunos efectos de esas conexiones:

  • Riesgo eléctrico por electrocución o cortocircuitos que pueden generar incendios;
  • Deterioro en la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión que perjudican a los inmuebles vecinos;
  • Quien no abona por el servicio hace un uso innecesario de un recurso de alto valor dado que generar, transportar y distribuir la electricidad requiere de importantes inversiones;
  • Impacto ambiental, debido a que la electricidad es producida a partir de recursos no renovables o parcialmente renovables y derrocharla implica afectar al medio ambiente.

La empresa informó que “los operativos continuarán” en toda la zona que abarca la concesión “y en diferentes horarios, incluso durante la noche y los fines de semana”.

“En todos los casos se labran las actas correspondientes y se realiza el retiro de las conexiones ilegales que representan una situación de elevado riesgo eléctrico en la vía pública”, aclaró.

Una vez detectado el fraude, EDELAP está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.

“Para denunciar el fraude eléctrico o el robo de instalaciones de EDELAP, los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335 o a través de la Oficina Virtual”, informó la empresa.


Se puede solicitar el alta del servicio de manera fácil y rápida a través de la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar, solicitando un turno para ser contactado a través de la opción Edelap te llama, o comunicándose telefónicamente al 0810-222-3335.



Comentá desde Facebook
Next Post

El SeDiCI, de la Universidad Nacional de La Plata, volvió a destacarse como el primero entre los repositorios de Argentina

Además, en apenas seis meses logró escalar 19 posiciones y ubicarse así en el puesto 21 a nivel mundial.